No es la primera vez que se escucha el nombre de Walter Gutiérrez como candidato a defensor del Pueblo. Es, por lo menos, la tercera vez. Antes, siempre se frustró su elección gracias a la reacción de la prensa independiente y algunos excepcionales políticos que levantaron su voz.

Hoy, Fuerza Popular, el APRA e -increíblemente- Acción Popular lo respaldan y prácticamente se anuncia su elección. El actual defensor del Pueblo, Eduardo Vega, fue sacado de la lista hace dos días. Los motivos no se saben pero no es difícil intuir que era mejor candidato que Gutiérrez, total, se quedó más de seis años mientras el Congreso no definía a su sucesor.

La congresista fujimorista Maritza García dijo a Correo que la bancada naranja votará por Gutiérrez.

Pero hablemos de Walter Gutiérrez. Ya en el 2011 fue el aprista Luis Gonzales Posada, quien era presidente de la Comisión Evaluadora, ensalzó a Gutiérrez y también obtuvo el voto de César Zumaeta, titular del Parlamento. Ese año no alcanzó consenso pero los apristas buscaron una reconsideración. Tampoco les salió.

En el blog Vanguardia Aprista también escribieron sobre él. 


 IDL Reporteros publicó en el 2011 una nota en la que señalaba que: "El 7 de julio de 2008, cuando todavía era decano del CAL, Gutiérrez propuso que se le otorgara la condecoración “Vicente Morales y Duárez” a Gonzales Posada, entonces presidente del Congreso, por su “defensa del estado de derecho y de los valores democráticos”. La iniciativa se aprobó de inmediato y días después Gonzales Posada exhibió una bonita medalla colgada de su cuello".

¿Alguien dijo favor con favor se paga?

En ese momento, desde la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos que agrupa a varias organizaciones emitió un pronunciamiento que entre otras cosas, destacaba: 

También nos preocupa su actuación en la “Comisión Especial para investigar y analizar los sucesos de Bagua” que el Gobierno aprista creó mediante Resolución Ministerial N° 0664-2009-AG. El señor Walter Gutiérrez, representante del Poder Ejecutivo, sólo asistió a una sesión de dicha comisión y luego renunció. Ahora que los conflictos sociales suelen estar vinculados a legítimas demandas de los pueblos indígenas y que la Defensoría juega un papel importante de mediación en los mismos, el nuevo Defensor del Pueblo debe ser una persona que inspire confianza a dichos pueblos indígenas.

En el 2014 pasó lo mismo, y fue el legislador Daniel Abugattás, quien puso el grito en el cielo desconociendo la candidatura de Gutiérrez por lo que consideraba un sospechoso consenso. #No se puede elegir a alguien que está parcializado", dijo entonces del candidato.

El Partido Nacionalista y Perú Posible vetaron su candidatura por considerarlo cercano al Apra.

Gutiérrez negó la cercanía el APRA, pero dijo tener amigos en ese partido (¡!), así como en otros como el PPC, el fujimorismo y Solidaridad Nacional.

También postulan Samuel Abad y Enrique Mendoza, mientras no se explica por qué el actual defensor Eduardo Vega fue excluido.

¿Y AHORA?

Casi nadie alerta sobre lo nefasto que sería que un personaje tan sospechoso esté al mando de una institución que debe velar por los derechos humanos.

En el 2013 tanto fue el roche de querer imponer candidaturas afines a sus intereses que el Congreso se vio obligado a retroceder con la MARCHA CONTRA LA REPARTIJA.

¿Qué esperamos?

EL DATO

El ganador deberá obtener al menos los 2/3 del total de la votación en el Pleno, es decir 87 votos.

Foto principal: CANAL N