Una más. 

Cada aparición del alcalde de Lima está plagada de incomodidades con la prensa.

Esta vez ocurrió en la Costa Verde donde el alcalde informaba sobre el proyecto vial de la Costa Verde en la ruta de Chorrillos a La Punta. No había mucho de nuevo en el anuncio, pero eso revisaremos más tarde, pues su presentación pasó a segundo plano cuando los periodistas en mancha le preguntaron por la campaña 'Habla Castañeda' que recolecta 254 mil firmas para que comunique avances, planes y presupuestos de su gestión. Algo que hasta ahora es un misterio desde que empezó su gestión.

El alcalde se mostró evasivo, pero a diferencia de otras veces, no se escabulló. Sin embargo, perdió los papeles ante la insistencia de la prensa que buscaba al menos arrancarle alguna respuesta concreta (porque, dicho sea de paso, había mucho que repreguntar y no lo hicieron).

La rueda de prensa improvisada en la Costa Verde se dio así:

-¿Qué opina de la campaña que recolecta firmas llamada Habla Castañeda?
Bueno, ahorita estoy hablando... Lo bueno es que las campañas son para que hable, en otro caso hubieran sido para que haga. Nosotros estamos haciendo… y nosotros, nosotros… 

-Pero, rendir cuentas exactamente…
Espérense, pues, serenos, serenos chicos. Primero, las obras. Lo segundo, la transparencia es increíble. Varias pruebas al canto, nunca se ha hecho tantas obras como hacemos nosotros. Lo segundo (rendición) la tienen en la página web y la Contraloría. 

-Por qué esperar que se reúnan las 25 mil firmas y no generar una especie de cabildo abierto para rendir cuentas
Mira, si toda la información está en la página web, no tenemos ningún problema, pásame las preguntas y te las voy respondiendo. 

-Las preguntas ya están

Damélas, pues, dámelas!

-¿Cuál es el presupuesto final del puente Bella Unión?
Mira, si se ponen en orden… (mira a todos los periodistas)

-Alcalde, solo una de las preguntas, presupuesto final del puente Bella Unión
No lo puedo tener ahorita porque está habiendo una sustitución de concesionarios donde están entrando los franceses ahora y eso va a tener una serie de ajustes. 

AQUI UN VIDEO

 

SEGUNDO ROUND

El alcalde de Lima no la tuvo fácil cuando brindó un enlace en vivo a Canal N. La periodista Karina Borrero intentaba que Castañeda pusiera fecha y hora de una exposición a la ciudadanía sobre su gestión, pero al burgomaestre le respondió en términos de excesiva confianza y hasta –en un tono que parecía llamado de atención.

-¿A usted le parece que dar cuentas de manejo público es un escándalo?

Pero, como no la voy a querer (rendición de cuentas) y la Contraloría está en todas nuestras obras, las inspectorías que tenemos. Lo que pasa es que… cómo salen a la luz pública… porque se hace tanta obra, hay aplicación correcta de… quieren empañarlo.

-Ah, ustedes van a responder sin necesidad de la recolección de firmas
Tranquilos, tranquilos 

-¿Por qué no agendamos una reunión y que usted pueda responder al pliego de preguntas? ¿Por qué no hacer un ejercicio de ciudadanía y transparencia?
Nosotros vamos a hacerrrr una exposición, no tenemos ningún problema 

Ustedes…
Solo termino acá Karinita, por favor… vamos a ver… 

-Mire, mire, le estoy preguntando esto específicamente…
¿Cómo? ¿Cómo? (tocándose el audífono como si no escuchara) Si vamos a responder lo que pasa es que quieren ponernos trabas. 

-Pero cuándo
(se hace el desentendido)


Ojo al piojo. Al final de la entrevista vale decir que llamó la atención que siendo Augusto Thorndike el compañero en la conducción de Karina Borrero, no hizo ni una sola pregunta al alcalde.

VIDEO AQUI http://canaln.pe/actualidad/castaneda-lossio-estan-tratando-empanar-mi-gestion-n246096?hootPostID=a47faa3d72c6d05dbf48d617a2c4f5aa


fuente canal n

Pero sigamos...

Desde el fanpage de la campaña 'Habla Castañeda' le respondieron:


LA COSTA VERDE 

Nada le salió bien al alcalde de Lima, ni siquiera cuando al inicio habló del proyecto vial que va de Chorrillos a La Punta.

Informó que todavía se estaban haciendo estudios de ingeniería.

Es decir, no había avance de obra, pues se debe esperar el estudio primero.

Luego indicó que los tres kilómetros de los que se encargaría la Municipalidad de Lima costaría 287 millones de soles. Pero, luego, agregó: mejor voy a redondear, mejor redondeamos, 300 millones.

(Pregunta, ¿esos tres milloncitos de rendondeo se pasan así nomás por agua tibia? ¿No es muy ligero hablar de redondeos cuando se supone que las obras tienen un monto fijo según expediente técnico?)

Otro momento incómodo que pasó el alcalde fue cuando un periodista cuestionó al alcalde Castañeda sobre la intervención de la Municipalidad de Lima en ese tramo de la Costa Verde, pues la Municipalidad de San Miguel había sostenido que ya había avanzado los trámites.

La respuesta del alcalde fue: “no pues, no existe, recién estamos haciendo previamente estudios de ingeniería”.

Pero muy detallista tampoco fue.