La alianza entre el fujimorismo y el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski se ha visto expuesta. Hoy el premier Fernando Zavala se presenta en el Congreso para exponer el proyecto de ley que plantea crear la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, entidad que se encargará de liderar el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas tras el Niño Costero. Tres años en los que el Ministerio de Economía, de Agricultura y Vivienda tendrán el control a sus anchas de los millones para reconstrucción. “No será lo mismo que Forsur”, ha dicho Zavala. Pero, nunca se sabe. 

¿Quiénes, además, serán los encargados en cada región? Estamos a poco de la campaña municipal y regional en la que el fujimorismo luchará por copar las zonas del país. Los aliados fujimoristas no se han opuesto al pedido de Zavala. Qué raro, ¿no?

Ya hace una semana el periodista Enrique Chávez, desde Caretas, en su artículo 'Movimiento con grilletes' señalaba que el mensaje a la Nación de este año estará teñido de naranja, y le pedía a PPK no ceder al indulto.

CARETAS. ARTICULO MOVIMIENTO CON GRILLETES

Esos mismos días, se había preparado un hecho que empezaba por limpiar a los socios del fujimontesinismo: los militares.

Para quienes no conocen la historia, las fuerzas armadas fueron aliadas del fujimontesinismo. Muchos altos mandos terminaron en la cárcel por corrupción, aunque muchos ni siquiera fueron sentenciados. Aún así desde hace por lo menos 15 años se ha tratado de que se les condecore, se les limpie y así generar impunidad. Uno de esos personajes, preso por corrupción, fue el padre de la congresista Cecilia Chacón. Cumplió una parte prisión y otro tiempo se le dio prisión suspendida. Corrupción de funcionarios, contra la administración de justicia (encubrimiento), peculado y enriquecimiento ilícito en agravio del Estado, perpetrados cuando ocupó el cargo de Comandante General del Ejército. (Su hija también tuvo condena suspendida, aún así es congresista).

Pero, sigamos, el domingo pasado una noticia en el diario La República evidenciaba violaciones sexuales por parte de las fuerzas armadas durante el conflicto armado interno. Inmediatamente, el tema que copó la prensa nacional fue la propuesta del fujimorismo de condecorar a los comandos Chavín de Huántar. Y así lo aceptó el gobierno. PPK incluso dijo un desatino, usó el término “voltear la página”. Pero la página de los chavines no se puede voltear, porque hay mucho que descubrir, y están en manos de la justicia las ejecuciones extrajudiciales.

Pero, lo lograron. Y se usó para, de paso, ‘limpiar’ al cardenal Juan Luis Cipriani que sigue perdiendo credibilidad luego de sus arrebatos misóginos, ‘limpiar’ al vicealmirante aprista Luis Giampietri, manchado por el caso El Frontón. Asegurarse que condecoración a los chavines sea como ‘Héroes de la Democracia’, decir hasta la saciedad que fue “exitosa” y “pura”, lo que juega a la medida de Alberto Fujimori. Limpiarse de la imagen dictadora, y valerse de la imagen democrática.

No quedó ahí la cosa. Ahora resucitaron viejas y nuevas ‘geishas’ en el periodismo. Nicolás Lúcar, el último sábado, en su programa La Revista -no es casualidad que se llame como La Revista Dominical del tiempo del fujimontesinismo- (http://larepublica.pe/11-05-2004/nicolas-lucar-admite-haber-recibido-favores-de-montesinos), se prestó a esta operación proindulto. El tema del programa fue ‘Fujimori ¿preso o libertad?’.

Como ya han manifestado varios periodistas, abogados y defensores de derechos humanos, la condena de Fujimori no está en debate. Su condena debe ser cumplida y punto. Las condenas no se someten a votación del público. Sin embargo, no es casualidad que Fujimori haya usado redes sociales para dejar sentado u ‘ordenado’ la agenda del país.

Preguntas facilonas para los fujimoristas, lectura de tuits a favor de reo expresidente. El tema de los chavines para que se llenaran la boca de hablar de pacificación y democracia, pero jamás, jamás de las violaciones a los derechos humanos. Y, una vez más, el caso de esterilizaciones forzadas que es el más sensible para la población y del que tratan de zafarse en cada campaña electoral. Alejandro Aguinaga que sigue siendo investigado por este caso, se dedicó –bastante nervioso- a llamar mentirosa a una de las víctimas, que lo sacó de sus casillas cuando le dijo que él era el culpable junto con Fujimori.

Tanta era su desesperación que Aguinaga también puso en evidencia algo CURIOSO. Aguinaga dijo: “El prestigioso diario Perú 21 (…) ha sacado hoy una nota sobre abortos inseguros”. ¿Por qué tanta rimbombancia en lo de PRESTIGIOSO...? (Y lo dijo dos veces)

¿Por qué hizo Aguinaga alusión a este artículo del diario? Porque en él se indica que “En Perú, solo 1 de cada 2 mujeres en pareja usa métodos anticonceptivos modernos. Expertos aseguran que sin planificación familiar, ellas están más expuestas a abortos inseguros y muertes maternas”.

¿Ven la relación? El fujimorismo nunca reconoce que se hicieron esterilizaciones forzadas, obviamente que no. Alega que fue un “exitoso” programa de planificación. Y justo sutilmente había una nota de P21 a la mano. Por lo menos, curioso.

Para rematar y terminar de evidenciar que la coyuntura armada –quizá desde la Base Naval-, el mismo diario hoy en su portada muestra a Carlos Bruce, ppkausa amiguis del fujimorismo- diciendo: “Yo liberaría Fujimori”. 

A este titular se han sumado, un foro público y una encuesta que van en el mismo sentido del programa de Lúcar. Poner en debate la libertad de un preso juzgado y sentenciado por crímenes de lesa humanidad. 

Hoy, PPK deja clara la alianza, y aspiremos a que entre en razón por la presión popular. Al ser consultado, señaló con un matiz que preocupa: “En el Perú tenemos que voltear la página en algunas cosas para tener una sociedad más unida. Nosotros estamos estudiando el caso”.

Curioso que PPK declare en el mismo sentido en que la editorial del diario con vena fujimorista La Razón. Que se titula ‘A pasar la página’ y en sus primeras dos líneas indica: “De repente y casi como homenaje a los comandos Chavín de Huántar se logró el consenso necesario para ‘pasar la página’ y buscar construir una agenda común”

La nefasta decisión vendría a través de una ley que beneficiaría a presos adultos mayores, para que no se diga que fue ‘ley con nombre propio’. Pero está claro que lo es.

El Comercio en su web también aporta a la campaña fujimorista con esta nota tendenciosa: ¿Qué alternativas tendría el gobierno para indultar a Fujimori?

Por qué enfocar la nota para dar alternativas y no para informar a la ciudadanía las condiciones de un preso crimen de lesa humanidad.

PPK fue elegido por el voto antifujimorista.

¿Cuál es el precio que los peruano tenemos que pagar por esta alianza?