Una amenaza velada lanzó anoche durante la sesión del pleno el congresista Octavio Salazar.  

Disfrazando el discurso sobre la seguridad ciudadana, Salazar introdujo el tema del terrorismo y el MOVADEF vinculándolo luego con el Museo de la Memoria de Ayacucho creado por la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados Detenidos y Desaparecidos del Perú - ANFASEP .

"El Museo de la Memoria en Ayacucho. Señor Presidente:Tenemos que intervenir ese lugar. Se hacen loas al senderismo", dijo, el congresista y exministro conocido por la cortina de humo más grande del país, la leyenda de 'Los Pishtacos'.

Por decir que se hacen "loas al senderismo" podría caerle una denuncia por difamación al parlamentario fujimorista.  

Pero, ¿por qué ahora Salazar se refiere a este espacio de memoria?

Pareciera una especie de venganza porque el LUM Ayacucho fue fundado por Mamá Angélica, quien hacia el año 92 fue denunciada y perseguida por el fujimorato.

Mamá Angélica ha muerto hace poco más de un mes y ya el fujimorismo le salta al cuello a su memoria y a su trabajo.

El LUM Ayacucho es un espacio donde uno puede conocer, tejer memoria, sobre la época más envilecida del país. Un conflicto armado interno que nos sacudió a todos. Y, sí, en ese conflicto no solo hay responsabilidad de terroristas sino también de militares, porque hubo también terrorismo de Estado. Y eso es lo que los fujimoristas intentan desaparecer; más aún cuando la Comisión de Defensa del Congreso ha aprobado un dictamen de 'cárcel dorada' para militares y policías procesados o condenados por delitos vinculados a la lucha contra el terrorismo.

museo anfasep ayacucho

Pero, veamos cómo lo precisa el informe de la Comisión de la Verdad las responsabilidades en el conflicto armado:

Dada la información disponible, concluimos que el número total de muertos y desaparecidos causados por el conflicto armado interno peruano se puede estimar en 69,280 personas, dentro de un intervalo de confianza al 95% cuyos límites superior e inferior son 61,007 y 77,552, respectivamente. Las proporciones relativas de las víctimas según los principales actores del conflicto serían: 46% provocadas por el PCP-Sendero Luminoso; 30% provocadas por Agentes del Estado; y 24% provocadas por otros agentes o circunstancias (rondas campesinas, comités de autodefensa, MRTA, grupos paramilitares, agentes no identificados o víctimas ocurridas en enfrentamientos o situaciones de combate armado).

Desde su creación, el Museo de la Memoria de ANFASEP “Para que no se repita” se ha encargado de contarnos la crueldad del conflicto armado interno, pero también la lucha por la búsqueda de los desaparecidos y la dignificación de las víctimas.

Adelina García, presidenta de ANFASEP, mostró su extrañeza con el cuestionamiento a este lugar de la memoria. Indicó que se plasma la lucha de las víctimas, el abuso de los militares,así como de los terroristas que también arrasaron con los pueblos.

"Esto es para que las nuevas generaciones puedan conocer de cómo ocurrieron los hechos y que no se repita", señaló.

mamá angelica y otras víctimas

La congresista representante de Ayacucho Tania Pariona alertó de las palabras de Octavio Salazar durante el pleno con este mensaje: "Esta expresión es una afrenta a las miles de víctimas de la violencia política de 1980 al 2000, a las mamás de Anfasep, una ofensa al pueblo ayacuchano, a la lucha por los Derechos Humanos. Hermanas de Ayacucho. Esto amerita una pronunciamiento rotundo. Hay quienes quieren borrar la memoria para cubrirse del manto de la impunidad".