14 ministerios trabajan en la visita papal programada para el 18 de enero, según anunció el ministro de Trabajo, Alfonso Grados, en una entrevista en TV Perú. 

Llama la atención la prioridad de tener a 14 ministerios abocados, en plena crisis política, a la visita del papa Francisco, en tanto, la reconstrucción de las ciudades azotadas por los desastres naturales de este año se enfoca en principalmente y por Decreto Supremo en la responsabilidad de seis ministerios (MTC,Vivienda y Saneamiento, Agricultura, Educación, Salud, Economía), según el documento elaborado por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. Y, como sabemos,no hay avances notables más aún cuando se ha anunciado que podría producirse elf enómeno climático ‘La Niña’.

La zona de impacto de El Niño costero, que se presentó enlos primeros meses del año, se extendió por más de la mitad de la costadel Perú, abarcando los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica, y ocasionó también huaicos,derrumbes y deslizamientos de gran intensidad en Cajamarca,Ayacucho, Arequipa, Huancavelica, Junín y Loreto. 

Es más, en el último CADE, Pedro Pablo Kuczynski admitió que su gestión no ha actuado con rapidez en la reconstrucción por los desastres causados por el fenómeno de ‘El Niño costero’.

“Hemos sido prudentes pero demasiado lentos [con la reconstrucción]. Los preparativos para evitar la reinserción de las poblaciones en zonas peligrosas han sido demasiado engorrosos. En lo que va del año solo se han adjudicado S/.1.000 millones de soles en obras de reconstrucción, particularmente, en la limpieza y encauzamiento de varios ríos: Cañete, Casma, Chira, Huarmey, Huaura, Olmos, Piura, Tumbes”, dijo entonces.

A eso se suma que enoctubre renunció Pablo de la Flor, director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC).

SALVAR  EL CUELLO

Es claro que la coyuntura crítica del gobierno necesita un escenario perfecto para la impunidad. La visita del papa se enmarca en ese escenario.

Ya en las ediciones matinales de algunos noticieros como TV Perú, hoy se difundía una noticia sobre declaraciones del papa respecto a ‘dar nuevas oportunidades a los presos que muestran arrepentimiento’. ¿Coincidencia?¿Les suena a caso conocido?

La visita del papa es perfecta para cubrir y salvarle el cuello (momentáneamente) a Kuczynski, sus ministros y otros políticos por el indulto a Fujimori y el negociado de la vacancia. Ahora, de seguro, le pedirán al papa Francisco que hable de “reconciliación”, palabra que han manoseado para encubrir la “impunidad”.

No es sorpresa, entonces, que la visita papal estuviera concentrada en limpiarle la cara al gobierno. 

¿Se imaginan la foto de Kuczynski recibiendo al papa? El gobernante que traiciona a su país y libera a un criminal sentenciado por delitos de lesa humanidad para salvar su vacancia.

Y todo con la plata de todos los peruanos y peruanas. 37 millones ha desembolsado el gobierno para la visita del papa, pero a eso habría que sumarle el monto de lo que la Iglesia católica, cifra desconocida a la que incluso se le debe sumar lo que están vendiendo en los ‘kit del papa’, una serie de souvenirs a S/. 25 en supermercados. A ese nivel estamos.

Ya ni hablar del respeto al Estado laico que somos, y en la que el mismo gobierno se zurra.

El obispo de la Diócesis de Chimbote, monseñor Ángel Simón Piorno, mencionó que el indulto a Alberto Fujimori afectará la acogida del papa y que PPK concedió las gracias presidenciales a Fujimori en un mal momento.

“No ha sido el momento adecuado para indultar a Fujimori, el Perú está desestabilizado y enfrentado y en esa coyuntura llegará el Papa Francisco, por eso considero que su acogida no será la misma en medio de una crisis nacional”, mencionó a Chimbote en línea.

Así, con papa Francisco o sin papa, lo único claro es que los pobres seguirán siendo pobres y el Estado seguirá en el limbo y la democracia es cada vez más efímera.