El Estado peruano enfrentará nuevamente una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Esta vez, el Centro de Derechos Reproductivos (CRR), Demus, Paz y Esperanza y Promsex han llegado hasta dicha instancia internacional para librar una batalla legal que busca justicia para una adolescente llamada María, sobreviviente de violación sexual quien, a pesar de haber acudido a un servicio público de salud a buscar atención, no se le suministró la AOE y se le expuso así a un posible embarazo producto de este crimen.  

Por ello, las organizaciones que defienden a María, demandan reponer el acceso gratuito al Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE) en los centros de salud públicos, y de esta forma garantizar los derechos sexuales y reproductivos de miles de mujeres, –especialmente de las víctimas de violación- que se ven perjudicadas con una sentencia arbitraria del Tribunal Constitucional (TC) del 2009.

En el Perú se garantizaba el acceso a los métodos anticonceptivos, incluyendo el AOE, a través de sus normas nacionales. Esta formó parte de la atención que el Estado debe a las víctimas de violencia sexual a través del ‘Protocolo sobre violencia contra la mujer’.

Sin embargo, a través de una sentencia del 2009, el TC ordenó que el Ministerio de Salud se abstenga de distribuir la píldora de manera gratuita en centros de salud públicos. Dicha prohibición partió de dos premisas incorrectas: que la pastilla tiene efectos “abortivos”; y que el derecho de la vida se protege de manera absoluta a partir de la fecundación, es decir, antes de la implantación. Ambos criterios carecen de sustento científico y el último ha sido rechazado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Artavia Murillo vs. Costa Rica (Fertilización In Vitro).

La sentencia del TC no conllevó la prohibición de la compraventa de la AOE en el mercado, sino que impidió su entrega pública, teniendo un impacto desproporcional y discriminatorio sobre las más vulnerables: las víctimas de violación sexual, las mujeres de escasos recursos, las niñas y adolescentes, las mujeres de zonas rurales y las que pertenecen a poblaciones marginadas, entre otras.

La importancia del AOE en la sociedad

La AOE resulta de vital importancia para prevenir los embarazos no deseados, pues es el único método puede prevenirlos al usarse luego de una relación sexual sin protección durante las primeras 72 horas.

La píldora del día siguiente permitiría a las mujeres en general, y de manera especial a las víctimas de violación, prevenir un embarazo no deseado y con ello garantizar sus derechos reproductivos.

El próximo gobierno cargará la gran responsabilidad de responder al pedido de justicia para María y de esa manera recuperar un derecho injustamente quitado.

‘Bendita Píldora’

Como parte de la campaña de información sobre la realidad del AOE en el Perú, se realizó un documental con testimonios de los principales actores involucrados en esta situación. Lo puedes ver en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=EZgCNpfHmOY