La exposición de Alejandro Aguinaga y de Martha Chávez se minimizó cuando no fueron considerados en la lista congresal de Fuerza Popular. Ese fue el momento en que ante la presión popular que cuestionaba que la candidata aún estaba rodeada del entorno más íntimo de su padre se les dejó fuera.

Sin embargo el protagonismo no ha cesado, al menos, en redes sociales hacen el esfuerzo por mantenerse vigentes. En el caso de Aguinaga, aún  se da tiempo para atacar a través de medios de comunicación.

Aguinaga -recordemos- es actualmente investigado por el caso esterilizaciones forzadas, ya que fue viceministro y luego ministro de Salud en la época en que ocurrieron esas prácticas nefastas. Otros investigados son Alberto Fujimori y los exministros Marino Costa Bauer y Eduardo Yong Motta.

Hoy por la noche, llamó la atención que hiciera eco (retiuiteara) de un mensaje en Twitter del inefable José Barba Caballero, en el que se refería al periodista Gustavo Gorriti.

Twitter

¿qué fue?

Qué había dicho Gorriti que desencadenó esta furia. En su columna de Caretas, le dio un consejo a Pedro Pablo Kuczynski.

"Kuczynski debe plantear, con energía y con indignada pasión, esta elección como la más importante confrontación entre democracia y dictadura que se ha dado desde el año 2000. Debe enfrentar decididamente a (Keiko) Fujimori en el debate, con una selección de los centenares de argumentos que retratan la naturaleza real de su candidatura y bastan no solo para ganar con contundencia la discusión sino para explicar (aunque sea a estas alturas, dado que no se hizo antes) lo que está en juego", escribió Gustavo Gorriti.

Pero, esta semana no fue la única y lamentable aparición  de Aguinaga. Fue duramente criticado por este mensaje contra PPK.

¡Qué pase martha!

Martha Chávez aún es congresista, pero también fue confinada a las sombras cuando se elaboró la lista congresal de Fuerza Popular. No se ha mantenido lejos del debate político. Basta ver sus último mensajes en Twitter defendiendo QUE AUDIOS SE EDITEN, en relación a la manipulación grosera del audio del informante de la DEA y que compromete directamente al candidato a vicepresidente José Chlimper, quien además admitió haber entregado los USB con los audios a Panamericana Televisión (Canal 5), el canal del prófugo Schutz, donde muy orondos tiraban barro con ventilador a cualquier oponente del fujimorismo los periodista Fernando Viaña y Hugo Guerra.

Y también se dio tiempo para tratar de desacreditar a la periodista Mayra Albán, cuyo testimonio ha sido clave para desenmascarar a Chlimper y periodistas ayayeros del fujimorismo.

Entonces, preguntamos, ¿Qué papel realmente desempeñan Aguinaga y Chávez? ¿Qué papel tendrán en eventual gobierno de Keiko? Algunas voces aseguran que Chávez sería ministra de Justicia, ella que siempre se opone al avance de proyectos sobre derechos humanos, mientras Aguinaga volvería  al ministerio de Salud a pesar del escándalo de las esterilizaciones forzadas. Así estamos.