Noche de junio, mes del orgullo LGTBI. Luna llena, clima templado, arcoiris nocturno entre los árboles del parque de la Exposición. La luz multicolor viene de la sede del Museo de Arte de Lima (MALI), una institución estatal que ha decidido hacer suya la lucha de un sector de la población peruana cuyos derechos son vulnerados de forma permanente. 

A las 7 de la noche se encendieron las luces del MALI y el arcoiris le dio vida a esta parte de la centro de Lima taciturna y relegada. Se escogió una noche especial para esta expresión de lucha y color: 13 festival internacional de cine gay, lésbico, transexual, bisexual, conocido también como OUTFEST PERÚ.

La inauguración tuvo como maestra de ceremonias a Dita Estravaganzza, una drag queen de origen trujillano, quien hizo una divertida reflexión de las películas y las emociones que produce en los espectadores. 

Dita, vestido y tacones rojos, pestañas de largo alcance, es la Dita Von Teese del cine clásico, el complemento perfecto a una noche de performance en los que jóvenes LGTBI representaron en las tablas las distintas formas de violencia que sufren a diario. Una transexual asesinada mientras espera el ómnibus, una pareja de lesbianas golpeada y violada por besarse en la calle, un adolescente gay que se suicida por sufrir bullying en el colegio. Son historias que no tienen nada de ficción, porque sus vidas diarias ya son un drama sin tener que agregarle imaginación.

Dita estravaganzza

La gala continúa. Eduardo Adrianzén, dramaturgo y guionista, recibe un reconocimiento como aliado de la población LGTBI. 

Adrianzén ha promovido la inclusión de personajes gays, lesbianas, transexuales en sus obras, series televisivas y telenovelas. Y con esa visión también ha tenido que enfrentar la censura de los medios de comunicación que en alguna oportunidad cortaron escenas gays.

eduardo adrianzen

Flavio Calda Novak, representante del Museo de Arte de Lima (MALI), destaca la importancia de hacer visible la lucha LGTBI cuando existen crímenes de odio y se ejecutan matanzas en el mundo como el ataque a la discoteca Pulse en Orlando donde fallecieron 49 personas y hubo 50 heridos que disfrutaban de una velada de diversión. Todos asesinados por su orientación sexual. 

La noche tuvo momentos de nostalgia como el recuerdo del activista Paul Flores, quien falleció hace unos meses. Flores dejó en el movimiento LGTBI un legado de orgullo y de trabajo articulado.

Rolando Salazar, organizador del Outfest Perú, resaltó la necesidad de contar con un festival que ayude a las personas a abrir la mente, a rescatar historias que evidencien la realidad de los LGTBI. Ya son 13 años de este evento y cada vez se pone más bueno.

"La idea de que el MALI se vista con los colores de la bandera LGTBI fue muy bien recibida y hubo disposición y una mirada progresista desde esa institución. La idea era que el tema de la diversidad sexual invada una institución cultural no solo por la matanza en Orlando sino porque hay que llamar la atención sobre nuestra existencia. Hay que decir: ¡Estamos aquí!", afirma Salazar.

Después de 13 años, comenta Rolando, la visión del festival va cambiando y se trata de promover el activismo.

"Lo vivimos en la línea de ser un evento LGTB que va promoviendo el activismo. Alguna vez lo dijimos, nuestra meta es que todos los LGTBI salgan del clóset. Hay gente que va a las marchas o a algunos eventos, pero otros no, entonces quizás con una película, un documental pueden indignarse o tomar el coraje para lograrlo", enfatiza Rolando Salazar que ha visto pasar por las diferentes salas donde se proyectan las películas del OUTFEST PERÚ a un sin número de personajes que luego han liderado las luchas de la comunidad.

outfest perú

El festival también ha ido ganando más empresas patrocinadoras y auspiciadores que van transformando sus prejuicios en apoyo a una causa justa. Así este año se sumaron la embajada de México y Chile y se proyectarán algunos cortos y largometrajes no solo en el Centro Cultural de España y en el propio MALI sino también en el Lugar de la Memoria (LUM). 

Es valiente y conmovedor que en el mes en que se realiza también la Marcha del Orgullo LGTBI, una institución como el MALI se vista de esta lucha.

Para ver la programación del OUTFEST PERÚ, puede ingresar a:

http://outfestperu.com/docs/2016plegable-OutfestLima.pdf