Sí, era mujer. La primera genetista que investigó el porqué se nace mujer u hombre fue Nettie Stevens. Si nunca oíste hablar de ella, nunca es tarde para aprender.  

Seguro hoy te levantaste y al coger tu Smartphone para ver las novedades en redes, pasate por Google y te diste cuenta de que en la imagen del buscador estaba una mujer en plena investigación científica con unas letras al costado: ‘’X’’, ‘’Y’’.

Nettie Stevens nació hace 155 años en Vermont, EEUU, y fue la descubridora de los cromosomas XY que explican por qué se nace hombre o mujer. Ojo, estamos hablando de los años 1900.

La investigadora concluyó que los espermatozoides que poseían un cromosoma pequeño eran los que determinaban el sexo masculino, y aquellos que tenían los 10 cromosomas del mismo tamaño determinaban el sexo femenino.

Neetie no la tuvo fácil. Revolucionó el campo de la embriología, de la citogenética, junto a los investigadores Edmund Beecher y Thomas Hunt Morgan. Entre los tres descubrieron la conexión entre las características físicas y los cromosomas.

Pero, por ser mujer, Neetie tuvo que aguantar su curiosidad científica por muchos años. En el siglo XIX, muchas mujeres no podían acceder a estudios universitarios además de las barreras económicas. Estaban predestinadas a casarse o a lo mucho ser secretarias o maestras.

Neetie fue la primera de su clase en la primaria Westford, trabajó como maestra de escuela y bibliotecaria durante 15 años para ahorrar e ir a la universidad. En la biblioteca leyó todo lo que pudo sobre las novedades científicas. Recién cuando tuvo 35 años pudo matricularse en la Universidad de Stanford en la licenciatura de genetista. Ahhh, pero tanto fue su gusto por el estudio y su certeza de que una sociedad machista le hizo perder mucho tiempo, que en seis años de estudio logró licenciarse, completar sus estudios de maestría y publicar su tesis doctoral.

Imagínense, en esos años, con universidades y sobre todo profesiones que eran exclusivas para los hombres, lo que le costó a Neetie culminar los estudios y destacar tanto que hasta su mentor y años después premio Nobel Thomas Hunt Morgan, escribió un artículo lleno de elogios para ella en la prestigiosa revista Science.

En 1905 publicó 'Studies in Spermatogenesis with Special Reference to the "Accessory Chromosome"'.

Dentro de la comunidad científica fue víctima de sexismo. A pesar que algunos de sus colegas hombres respaldaban su teoría, un sector de poder de la comunidad trataba de opacarla y relegarla a un segundo plano. Nettie, sin embargo, no se dejó amilanar. En artículos que escribió y publicaciones citó e hizo referencias al trabajo de otras mujeres científicas para darles visibilidad. El descubrimiento de los cromosomas XY habla de una genio del siglo XIX, su actitud de lucha por sus derechos y los de otras mujeres hacen que Neetie Stevens también sea un personaje histórico ejemplar.