Si Fernando Zavala no lo sabe, va a tener que entrenarse. El anuncio de su designación como primer ministro ha sido felicitado, sobre todo, por quienes defienden el modelo económico. Empresarios y periodistas que también le hicieron barra a Pedro Pablo Kuczynski durante la campaña, pero la pregunta es: ¿tiene la suficiente cintura política para enfrentar y salir airoso de la arremetida aprofujimorista que se le viene? 

Zavala es economista, fue ministro de esa cartera en el 2005, pero luego del 2006 al 2013 ha trabajado en empresas. Vicepresidente en la cervecería Backus, presidente en SabMiller Panamá, y miembro del directorio de Interbank, Alicorp, Inmobiliaria IDE, Cervecería San Juan, Banco Falabella y Enersur.

Hasta parece una buena carta para el ministerio de la Producción o de Economía, pero ¿dónde está el rostro social y el perfil político?

El congresista Víctor Andrés García Belaunde destacó en radio San Borja que hasta ahora “hay tres economistas en el Gabinete. PPK, Alfredo Thorne que va al ministerio de Economía y ahora Fernando Zavala, entonces ¿dónde está la cara social? Zavala está acostumbrado a trabajar en una empresa monopólica”.

El vocero del frente Amplio, Marco Arana, ha señalado: "¿Van a someter el bien público al bien privado? ¿Van a establecer una clara línea divisoria entre intereses privados y los intereses públicos? ¿O vamos a seguir con el mecanismo de puertas giratorias? Un día del lado de la empresa otro día del lado del Estado para conseguir leyes que favorezcan intereses de pequeños grupos empresariales. El país no resistiría”.

¿Qué pasará cuando el fujimorismo empiece a presentar mociones de censura contra los nuevos miembros del gabinete? ¿Qué pasará cuando comiencen a salir denuncia tras denuncia contra PPK y ministros o entorno cercano?

Cecilia Chacón ya salió a meter el primer golpe. Hoy en entrevista para Perú21 critica que Kuczynski “no tiene clara la división de poderes”, luego que el electo mandatario señalara que votaría por Luz Salgado para la presidencia del Parlamento. Pero, además, cuestiona que haya llamado a los trabajadores de la paralizada empresa minera Doe Run a hacer una marcha contra el Congreso.

Chacón también le ha recomendado (mas suena a imposición) a PPK “dejar las bromitas y empezar a actuar como Presidente”. En pocas palabras, empezó el pleito por ‘quítame estas pajas’.

Por otra parte, Fernando Zavala ya reafirmó una promesa de PPK en campaña: bajar el Impuesto General a las Ventas (IGV). En su momento, propuesta atacada por el fujimorismo y por el Frente Amplio. Y seguro, nuevamente, empezará la polémica.

En el gobierno de Humala, Pedro Cateriano, con mucha experiencia política, ha podido sortear más de una embestida del aprofujimorismo, tanto así que es el premier con más tiempo en el gabinete.

No olvidemos también que un perfil similar al de Zavala fue el exministro de Agricultura Milton Von Hesse, quien intentó pasar de la esfera ministerial a una candidatura presidencial, pero finalmente desistió en las internas del Partido Nacionalista.

Fernando Zavala, acostumbrado a un ambiente menos confrontacional en el sector privado, deberá afinar sus reflejos en un Congreso de amplia mayoría fujimorista, ya aliada con el aprismo y muy probablemente con algunos futuros tránsfugas.

(Foto Americatv.com.pe)