Mientras los medios de comunicación te contaban que Pedro Pablo Kuczynski se limpiaba el sudor con un papel toalla y alababan la 'sumisión' de Nancy Lange, la primera dama, y se afanaban en el vestuario de las hijas del jefe de Estado, dos eventos poderosos en simbolismo y justicia ocurrieron durante el Desfile Patrio. 

Uno de ellos fue encabezado por las Empolleradas, activistas feministas que cada martes desde hace un par de meses han salido a las calles a la espera de la decisión fiscal de denunciar a Alberto Fujimori y sus exministros de Salud por el caso nefasto de esterilizaciones forzadas. Este día, el 29 de julio, mientras se desplazaba el penúltimo batallón del Ejército, las mujeres de la campaña Somos 2074 y muchas más (número que representa las denuncias en fiscalía sobre este caso emblemático), se pusieron delante de las tropas y protestaron por el archivo parcial del caso que estuvo en manos de la fiscal Marcelita Gutiérrez.

FOTO: 

Contrario a lo que dicen los exministros implicados, no se ha dado el archivamiento del caso. Es más se reconoce en la resolución que hubo una política de Estado, pero la fiscal solo denuncia a los médicos y 'limpia' a Fujimori y sus exministros. Pero, claro, ya han salido a tratar de decir -con la complicidad de algunos periodistas- que el caso finalizó. No es así, hay tres días para apelar el fallo.

Bueno, el asunto es que ningún periodista quiso cubrir lo que ocurrió a las altura de las cuadras 35 y 36 de la avenida Brasil. 

Las mujeres se pusieron delante de la tropa y marcharon cuatro cuadras gritando arengas en favor de justicia para las mujeres esterilizadas. En esas cuatro cuadras la gente aplaudía y les daba ánimo, pero por ahí alguno también las insultaba. Ellas no se amilanaron. Su camino solo fue impedido cuando se acercaban al primer estrado, dos militares rompieron la fila de activistas y contuvieron al grupo con escudos. 

FOTO: GUERRILLA AUDIOVISUAL

SEGUNDO ROUND

Otra acción que los medios de comunicación desplegados en diversas cuadras de la avenida Brasil no te contaron fue el 'banderolazo' de lesbianas, gays, trans en el puente de la cuadra 35 de la avenida Brasil.

facebook

Cabe destacar que en su mensaje a la Nación del 28 de julio, PPK señaló que desea un país moderno que respete los derechos de las minorías, aunque no precisó cuáles específicamente, lo que hubiera sido oportuno. 

Estos dos hechos que cambiaron la lógica del tradicional desfile no fueron difundidos. Luego que no se suban al coche de la 'igualdad'.

Veamos este vídeo. Realmente hay que ser valiente para meterse así al desfile.