Siete años después de que fuera suspendida su distribución, el Primer Juzgado Constitucional de Lima dictó una medida cautelar para que el Ministerio de Salud, en un plazo de 30 días, restituya el acceso gratuito al Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE), conocida popularmente como 'píldora del día siguiente'.

Con esta medida, las mujeres de todo el país podrán acceder a este anticonceptivo y no debe haber mayor problema (ni de orden administrativo ni moral).

La reposición de la AOE se da gracias a la medida cautelar que presentó la ciudadana Violeta Cristina Gómez junto con la ONG Promsex.

La suspensión de la píldora se dio en el año 2009 cuando el Tribunal Constitucional señaló que había "duda razonable" sobre la naturaleza abortiva de la píldora. La medida cautelar no zanja el debate, pero se basa en no seguir afectando a las mujeres mientras dura la controversia.

El fallo que suspendió la distribución de la AOE, se dio por una acción de la ONG "Ala Sin Componenda", una organización ultraconservadora que suele enfrentarse a todo lo que digan movimientos feministas y organismos de DDHH. Ellos interpusieron una demanda de amparo contra el Ministerio de Salud para que se abstenga de abastecer la AOE en los hospitales del país.

Sin embargo, con esta medida cautelar se acaba la discriminación, pues son las mujeres pobres  las que sobre todo no pueden acceder a la píldora.

La ONG Promsex alertó hace unos días en su página web que "en los lugares donde hay mayor prevalencia de casos de Zika las víctimas siguen siendo las mujeres pobres, que al no acceder a la Anticoncepción Oral de Emergencia en los establecimientos de salud no tienen forma de prevenir un embarazo que puede poner en grave riesgo su salud".

MINISTRA A FAVOR

Vale recordar que a ministra de Salud, Patricia García, consideró como una 'inequidad supina' que el Ministerio de Salud no pueda tener la capacidad de distribuir el Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE).

“Si vas a las farmacias y tienes dinero, puedes comprar, y hay 35 diferentes marcas, pero el hecho de que el Minsa no pueda tener la capacidad de distribuirlo, cuando se necesita, es un ejemplo de inequidad supina. No puede ser que el que no puede pagar, no tenga acceso a algo. Eso lo estamos viendo, y lo estamos trabajando porque no puede ser”, señaló.