Proética, el capítulo peruano de Transparencia Internacional, recibió un grupo de planillones de manos del equipo de la campaña #HablaCastañeda, y puso a disposición de los ciudadanos su local de la calle Manco Cápac 826, Miraflores, para apoyar en la recolección de las 25 mil firmas que se necesitan –según la ONPE– para que el alcalde de Lima brinde información sobre la gestión municipal.

Walter Albán, director de Proética, recibió de la promotora de ‘Habla Castañeda’, Marité Bustamante, un grupo de planillones de recolección de firmas y destacó que pese a que han transcurrido ya 15 años desde el 2001, cuando se dictó la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, continúan las dificultades para hacer que la norma se cumpla, debido a las serias resistencias de las autoridades para que la ciudadanía acceda a la información que desea obtener de las distintas entidades estatales.

“Es particularmente relevante que un grupo de regidores, ex regidores y representantes de organizaciones de la sociedad civil, hayan planteado al Alcalde de Lima que cumpla con brindar información que nos interesa a todos”, declaró Albán, quien insistió en la creación de una Autoridad Autónoma para la Transparencia y el Acceso a la información.

“Hay un estilo reservado y de secretismo en el actual manejo de la administración de la Municipalidad Metropolitana de Lima que resulta inaceptable en una democracia y donde todos debemos respetar la Constitución y las leyes”, cuestionó Albán.

En tanto, Marité Bustamante, destacó: "Estamos muy contentos de que una de las organizaciones líderes de la lucha anticorrupción en el Perú se sume a nuestra campaña 'Habla Castañeda'. Esta campaña no solo debe servir para que el Alcalde de Lima rinda cuentas, sino para que como sociedad comprendamos lo importante que es la transparencia en la gestión de los recursos públicos y cómo la participación ciudadana puede ser un mecanismo eficaz contra la corrupción”.

La promotora de ‘Habla Castañeda informó que ya se cuentan con 3500 firmas desde que se lanzó la campaña el 17 de agosto, es decir hace 15 días.

La recolección continuará en espacios públicos y animó a los ciudadanos a descargar los planillones de la página de Facebook y recolectar firmas en sus barrios.

Lee también:

Proética: “Hay un secretismo en el manejo de la Municipalidad de Lima que resulta inaceptable"

Marisa Glave: Hay una política clásica de Castañeda de no rendir cuentas

#HablaCastañeda: ONPE autoriza recojo de firmas para interpelar a alcalde Luis Castañeda