Es la tercera vez que Walter Gutiérrez genera polémica por su candidatura a la Defensoría del Pueblo. El aprofujimorismo se ha unido para que ahora obtenga ese cargo y pocos levantan su voz de protesta aprovechando que el país está distraído e indignado por la ola de feminicidios, casos que aunque se repiten cada día, recién salen a la luz con la contundencia que deberían.


Walter Gutiérrez, ya lo han dicho varios juristas expertos, es un personaje que poco o nada aportará a la Defensoría. Ayer no acudió a la invitación del Congreso para exponer su plan, demostró que se siente seguro de la elección y que nada le importa que lo critiquen. Esa, parece, será su manera de conducirse en la Defensoría: no dar la cara, trabajar en la sombra.
La politización de una institución que tiene como objetivo velar por los derechos de las personas, comunidades, solo hará que se convierta en un cascarón. La Defensoría será ahora un  instrumento de impunidad para las fuerzas políticas cuestionadas.
Pero, aún más, se convertiría en el eco de los sectores ultraconservadores, antiderechos humanos. En una foto de diciembre de 2011, cuando era aún decano del Colegio de Abogados de Lima, se le ve con el pastor 'talibán' José Linares, el mismo que apoyó la revocatoria que le costó millones a la capital, aliado de Marco Tulio Gutiérrez, y que cada vez que puede se pronuncia contra las personas LGTBI y contra el aborto por violación sexual, entre otros temas. El mismo que -según informaron medios de comunicación-, ha tenido denuncias por delitos como abuso sexual, estafa, extorsión y defraudación , pero los casos prescribieron o fueron archivados.

Pero, sigamos con Gutiérrez.
En la nota del blog Pastores y Líderes se puede ver la foto de Gutiérrez con Linares en un artículo de diciembre de 2011. El hoy candidato a Defensor del Pueblo dice: “Seré la voz de la familia hombre y mujer tal como esta establecido en la constitución y un defensor de la vida del no nacido”.
Asimismo, se destaca en la nota que:
 ''Walter Gutiérrez contó con el apoyo del movimiento pro familia en primera vuelta donde según los resultados oficiales quedo entre los primeros''.

Peligrosa alianza si se considera que ya existe parcialidad en Gutiérrez con temas que si bien pueden ser polémicos como el aborto, no deben ser excluidos de la agenda de la Defensoría del Pueblo. 
No es la única postura de Gutiérrez, otra es el caso Bagua. Como representante del Poder Ejecutivo ante la Comisión Especial para Investigar y Analizar los Sucesos de Bagua, ya que asistió a una única sesión y luego renunció.
Desde la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos que agrupa a varias organizaciones se emitió un pronunciamiento que entre otras cosas, destacaba:

También nos preocupa su actuación en la “Comisión Especial para investigar y analizar los sucesos de Bagua” que el Gobierno aprista creó mediante Resolución Ministerial N° 0664-2009-AG. El señor Walter Gutiérrez, representante del Poder Ejecutivo, sólo asistió a una sesión de dicha comisión y luego renunció. Ahora que los conflictos sociales suelen estar vinculados a legítimas demandas de los pueblos indígenas y que la Defensoría juega un papel importante de mediación en los mismos, el nuevo Defensor del Pueblo debe ser una persona que inspire confianza a dichos pueblos indígenas.