Ahora fue Lucía, una más. 

Lucía es la joven argentina que fue narcotizada, violada, abandonada por sus presuntos agresores en la puerta de un hospital. Murió por el dolor que le causó la violación vaginal y anal, con un objeto romo que podría ser un palo y provocándole lesiones internas por empalamiento. 

''Le introdujeron un objeto romo por vía anal que derivó en un reflejo vagal y en un paro cardiorrespiratorio. Fue una agresión sexual inhumana", afirmó la fiscal. 

Te suena  duro, frío, aterrador. Imagina lo que vivió Lucía antes de morir. Imagina su miedo y su dolor. Sé capaz de ponerte en su lugar, porque no es un película de cine independiente ni una leyenda. Es el parte policial de su muerte. Un ensañamiento producto de la misoginia, el machismo, el ver a la mujer como un objeto de venganza, un cuerpo que no vale nada, con el que se puede jugar, al que se puede golpear, torturar, y luego deshacer.

Ahora fue Lucía pero su muerte no quedó más en el trozo de papel. Inmediatamente, con los rezagos de la masiva movilización Ni una menos en Argentina, la gente salió a las calles a protestar. La indignación se convirtió en la voz silenciada de Lucía y su muerte se ha ramificado hacia Chile, México y ahora también Perú, donde se anuncian acciones.

Lucía está uniendo los pueblos, pero también María, Juana, Milagros, y muchas otras mujeres que siguen muriendo todos los días. 

Argentina ha anunciado una huelga general. Entre las 13:00 y las 14:00 horas del miércoles las mujeres paralizarán sus actividades. Dejarán sus oficinas, comercios, restaurantes, escuelas y casas, para participar en un "ruidazo" en las calles, haciendo sonar cualquier tipo de objeto en son de protesta. Luego en la noche marcharán hacia la Casa Rosada o el equivalente a palacio de gobierno.

En México también se anuncian movilizaciones vestidas de negro, impulsadas por los movimientos feministas. 

En el Perú, en las redes sociales ya se han convocado tres acciones. Una llamada #Vivaslasqueremos programa una vigilia en la Plaza San Martín desde las 5 p.m. La idea es ir todas y todos vestidos de negro y si puedes llevar una vela blanca, mejor.

Otro plantón es convocado a las 5 p.m. en el frontis de Palacio de Justicia y una performance ciudadana se ha convocado a la misma hora en el paso Colón hacia Grau. Se espera que muchas mujeres lleven carteles y pancartas con mensajes contra el feminicidio y que puedan hacerlas notar al momento en que los semáforos estén en rojo. 

Otra acción que cualquier ciudadana y ciudadano puede hacer es:

NO HAY JUSTICIA

Desde la histórica movilización #NiunaMenos en Perú, no hay un solo avance en medidas concretas desde el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial que se haya anunciado para eliminar la ola de feminicidios. 

Como recordaremos, desde le presidente de la República, su esposa, y ministros, pasando por congresistas, empresarios, medios de comunicación se sumaron a #NiUnaMenos pero nada ha cambiado. En los medios basta mirar el acoso y violencia hacia la cantante Yahaira Plasencia. En los periódicos y canales, más muertes sin llamados a solución.

Desde la movilización del 13 de agosto, estos son algunos casos de feminicidios.

Lucy Diana (15 años - Ayacucho) violada, murió

Rosa Marisol (26 años - Tumbes) quemada, murió

Marielena del Carmen (20 años - Surquillo) asesinada y su verdugo esta por salir libre

Luz Brigida y su hija Génesis (55 y 15 años - SJL) asesinadas, la niña embarazada además producto de la violación por parte del homicida.

Jessica (24 años - Tumbes) asesinada, estaba embarazada

J.M.A (17 años - Piura) brutalmente golpeada, perdió a su bebé, quedo en coma. Murió.

Rocío del Pilar (20 años - Huancayo) asesinada y quemada.

Rosa Milagro y su pequeña (32 años y 4 años - Lima) asesinada la madre y herida la niña,

Elizabeth (27 años - Arequipa) asesinada

Gaby (20 años - VMT) - asesinada