Hoy la comunidad trans marcó un hito al salir de ese clóset permanente en el que la sociedad suele colocarlos con insultos, amenazas y muerte.

Mujeres y hombres trans llegaron al Parlamento Nacional y, en el hall de los Pasos Perdidos, junto a las congresistas del Frente Amplio Marisa Glave e Indira Huilca presentaron el proyecto de ley de Identidad de Género.

El proyecto se ha elaborado recogiendo las propuestas de las organizaciones de la población trans a nivel nacional, como la Red Trans. Sí, para los que no lo saben, a pesar de la censura de la sociedad, de esa hipocresía social que las condena a vivir ocultas, o fuera del clóset pero en condiciones de pobreza sin acceso a salud, educación y otros derechos solo por su apariencia, ellas se organizan y luchan.

En el Perú la población trans cuya identidad no concuerda con su sexo de nacimiento sufre exclusión social, se les niega la ciudadanía, y encima se les violenta y se les mata.

De acuerdo a una investigación de la Universidad Cayetano Heredia, las mujeres trans enfrentan inequidades extremas. En Lima donde se calcula una población trans de 22,500 personas, el 89% no cuenta con seguro de salud, y el 50% abandonó sus estudios. Alrededor del 70% ejerce trabajo sexual o prostitución como única opción de empleo y el 30% vive con VIH.

  Entonces, ¿qué busca la ley?

Más del 10% de mujeres trans no cuenta con DNI. Aquellas que lo tienen con un nombre que no refleja su identidad están expuestas a la discriminación.

La Defensoría del Pueblo ha indicado que es necesaria una ley de igualdad en el Perú. Y que se debata y discuta una Ley de Identidad de Género para que las personas puedan modificar su nombre y sexo en el DNI.

El proyecto de ley presentado propone:

-El derecho de las personas mayores de 18 años a solicitar la adecuación registral de sus documentos en trámite sencillo y gratuito ante la RENIEC, sin que se exija constancia médica de reasignación de sexo, terapia hormonal, examen psicológico, entre otros. Y tampoco exigencia legales sobre estado civil o de tener hijos.

En el caso de los menores de edad la rectificación del documento debe ser gestionada por sus representantes legales con el consentimiento del/la adolescente.

-El disfrute de salud integral, incluyendo el derecho de las personas mayores de edad a acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales , además de tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género autopercibida, sin autorización judicial o administrativa.

A todo esto se suma que se tomen medidas para evitar discriminación y que las personas trans puedan acceder a salud, participación política y trabajo digno.