La justicia avanza, lenta, pero avanza.

Arlette Contreras anunció en su cuenta de Twitter que el 9 de febrero se inicia un nuevo juicio contra su agresor Adriano Pozo por los presuntos delitos de tentativa de violación sexual y feminicidio.

Como se recuerda, en noviembre del año pasado, la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Ayacucho anuló la sentencia a Adriano Pozo y determinó que el caso por la agresión a su expareja vuelva a fojas cero. Los magistrados César Arce, Carlos Huamán y Nancy Liliana Leng Yong indicaron que en la primera instancia solo se tomó en cuenta la denuncia por lesiones leves y se desestimó las acusaciones sobre un presunto intento de violación sexual e intento de feminicidio. 

"¡Otra vez, estoy lista para todo! #NoMásImpunidad #BuscoJusticiaEnLaTierra  #AdrianoPozoALaCárcel #NiUnaMenos Porque nosotras las mujeres nos ponemos fuertes, vamos de frente y no paramos hasta lograr JUSTICIA, RESPETO E IGUALDAD.  #SomosTodas #EsPorTodas A paso firme continuamos...", escribió también Arlette Contreras.

Twitter

una justicia imperfecta

Un documento de apoyo y consulta elaborado por el Grupo de Investigación de Derechos, Género y Sexualidad de la Universidad Católica, señala que "El  Juzgado Penal Colegiado, en su argumentación para desvirtuar la tentativa de violación sexual y feminicidio utilizó una serie de argumentos basados en estereotipos de género".

El juzgado usó como argumento para desvirtuar la tentativa de violación sexual el hecho de hecho de que Arlette Contreras no haya buscado ayuda 'antes de entrar a la habitación'.

Pareciera que los jueces y juezas de ese juzgado consideran que las mujeres que entran a un hotel consienten tener relaciones sexuales o ser violadas. 

En ejercicio de la libertad, las mujeres pueden decidir en cualquier momento no tener relaciones sexuales.

Ahora, ¿Qué decía el juzgado para no sentenciar por feminicidio?

"No se ha advertido en el acusado un odio, rencor, al género de la mujer en este caso representado por la agraviada en el caso que nos ocupa. Muy por el contrario, el acusado ha participado en la comunión de los roles conjuntamente con la pareja, es decir, ha compartido actividades comunes a las mujeres... cuando antes de ir a la reunión, la fiesta de la reunión de cumpleaños, el acusado se puso a lavar los platos".

Qué dicen los abogados de la PUCP al respecto:

Foto portada Peru.21