En menos de un año la comunidad LGTBIQ ha ganado espacios ampliamente postergados por la sociedad y el Estado, espacios que les eran negados solo por amar diferente. Esa indiferencia se está disipando gracias a que tenemos una nueva generación de congresistas (aunque contados con los dedos) que apuestan y creen en los derechos humanos. Así, rompiendo esos nudos de homofobia, estamos asistiendo al inicio de un cambio social, cultural y político.

A propósito de esos cambios, en los últimos meses hemos visto cambios en el Congreso que antes eran impensables. Se abrieron sus puertas a la comunidad LGTBIQ. Apenas hace unos meses hubo una reunión con la comunidad trans con miras al proyecto de ley de identidad de género, luego la población lésbica presentó un estudio sobre la violencia que sufren, esta misma semana se presentó el proyecto de ley para el matrimonio igualitario y mañana viernes 17 de febrero se hará realidad un nuevo hito con la Audiencia Pública “Por una Agenda LGTBI al Bicentenario”.

La audiencia se realizará desde las 3 de la tarde en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República, ubicado en la Av. Abancay, cuadra 2. Contará con la participación de las congresistas Marisa Glave, Indira Huilca, además de representantes de diversos colectivos y agrupaciones LGTBI locales.

El ingreso es Libre previa inscripción en el siguiente formulario: https://goo.gl/6WnlXm

El evento tiene por objetivo dar a conocer las demandas y propuestas legislativas de los movimientos LGTBIQ+ no solo a la propia comunidad, sino también a los movimientos sociales, a la opinión pública y ciudadanía en general, promoviendo para ello el debate público y generación de consensos hacia una agenda legislativa al bicentenario. 

A su vez tiene la finalidad de recoger iniciativas para el cumplimiento de tareas de representación, legislación y fiscalización de parte de parlamentarios comprometidos con la causa, como lo vienen haciendo parlamentarios de la bancada del Frente Amplio.

La Audiencia Pública contará con las siguientes Mesas de Trabajo:

· Mesa: “Nueva Constitución”

· Mesa: “Derecho a la Identidad” 

· Mesa: “Derechos Civiles y Derechos Políticos”

· Mesa: “Acceso a la Justicia y DDHH”

· Mesa: “Derechos económicos, sociales y culturales”