La plataforma #NiUnaMenos lanzó hoy un comunicado en el que rechazan la decisión del Poder Judicial por la que se ordena que el juicio contra Adriano Pozo por los delitos de Tentativa de Feminicidio y Tentativa de Violación Sexual sea "secreto". 

La joven Arlette Contreras había escrito en redes sociales hace algunos días que en la audiencia celebrada el 14 de febrero último en Ayacucho, la magistrada Karina Vargas Bejar y los magistrados Alfredo Barrientos Espillco y Jhon Pillaca Valdez, integrantes del Juzgado Penal Colegiado, decidieron que las audiencias de Juicio Oral contra Adriano Pozo sean reservadas,. Y además, se quejó de que le prohibieron pronunciarse sobre el proceso públicamente. 

"Con esta decisión, el Juzgado Penal Colegiado, sin realizar una fundamentación adecuada y contra la voluntad expresa de Arlette Contreras, impide que la sociedad civil conozca y vigile cómo se está tramitando uno de los casos de violencia de género emblemáticos del país; el que, hasta el momento, se ha caracterizado por su impunidad", se señala en el comunicado de #NiUnaMenos. 

Adriano Pozo fue absuelto el 14 de julio de 2016 de los delitos de violación sexual y feminicidio mediante una sentencia que posteriormente fue anulada por la Sala de Apelaciones. El agresor se encuentra en libertad para afrontar el nuevo proceso, lo que es controvertido pero además puede poner en nuevo peligro a la víctima.

adriano pozo

"El 13 de agosto de 2016 miles de personas, a nivel nacional, tomamos las calles para rechazar la violencia contra las mujeres y la impunidad que la rodea. En ese marco, como parte de la sociedad civil que se ha visto afectada por los delitos cometidos por Adriano Pozo, exigimos que su juicio oral sea público, pues esa es la única garantía que tenemos para vigilar que en este nuevo proceso no se apliquen estereotipos de género, se respeten los derechos de la víctima y se sancione adecuadamente a su agresor", afirman desde la plataforma digital de #NiUnaMenos. 

Mañana es la nueva audiencia en Ayacucho. Cientos de personas ya se empiezan a manifestar en Facebook sobre esta indignante decisión de los jueces: