Aprovechando una coyuntura en la que la atención pública se centra en escándalos como Odebrecht y Madre Mía que involucran a expresidentes Alan García y Ollanta Humala, en el Congreso el fujimorismo, el APRA, y Alianza para el Progreso han juntado firmas en la Junta de Portavoces para ingresar sin que estuviera en agenda el DL 1323. Su intención eliminar lo referido a crímenes de odio, con ello crear nuevamente impunidad en agresiones a gays, lesbianas y trans.

Fue el legislador Yhony Lescano quien confirmó esta estrategia al diario La República. 

Diferentes colectivos LGTBIQ ya han iniciado una cruzada con el hashtag #SavemosDL1323

No es coincidencia, pues en política nunca lo es. Hoy en el mismo diario se anunciaba que grupos religiosos conservadores liderados por el pastor Julio Rosas pretenden lanzar otra campaña en los próximos días que pretende seguir generando una idea en la población de que la homosexualidad debe ser castigada

Reforzar esos prejuicios es discriminación y está penada, por lo que dichas agrupaciones fundamentalistas estarían viendo la manera de sacarle la vuelta a la ley y para ello, uno de los caminos es eliminar el concepto de crímenes de odio del DL 1323.