Entre las 12 y las 2 de la tarde el Twitter vivió un momento histórico en la lucha por los derechos de las mujeres peruanas. Esta vez no fue en las calles sino en la plataforma digital donde la masiva protesta denominada #MinistraFeminismoEs logró la atención y el éxito esperado. Fue Trending Topic desde la hora en que inició y aún ocho horas después seguía entre las más seguidas.

Más de un millón de personas fueron alcanzadas por esta movilización digital que tenía como objetivo dar una clase de feminismo a la flamante ministra de la Mujer, Ana María Choquehuanca, cuyas declaraciones machistas pese a que fueron en el feriado largo quedaron grabadas y la indignación no se esfumó sino que se convirtió, estamos seguras, en su dolor de cabeza. 

Haber culpabilizado a las mujeres de la crianza de hombres machistas, haberse burlado de que un periodista le comentara que se necesita más feminismo ante un machismo que se resiste y mata, haber asegurado que lo que las mujeres necesitan es más mercado (economía) y autoestima, son algunas de las declaraciones que a estas alturas no se le pueden pasar por alto a la ministra de la Mujer. Menos aún cuando recientemente el presidente Kuczynski, en su mensaje presidencial, informó que hay un feminicidio o intento de feminicidio por día. Pero, claro, igual parece que la cifra oficial se queda corta con la cantidad de noticias de feminicidios, violaciones y maltratos que vemos en los medios de comunicación cada día.

A la ministra Choquehuanca también parece que se le olvidó que somos el tercer país del mundo con la más alta cifra de feminicidios.

Pero, sigamos con el tuitazo histórico. La página Keyhole.co registra MÁS DE UN MILLÓN de alcances del hashtag #MinistraFeminismoEs 

Ese millón de personas compartió, comentó, vio, dio favorito a los más de 500 posts, es decir que hubo más de 500 definiciones, interpretaciones, de feminismo. Material para más de un libro. Una clase magistral.

¿Qué lecciones le dieron a la ministra las mujeres? Aquí un recuento.

¿Qué lecciones le dieron a la ministra las mujeres? Aquí un recuento.