Nos siguen matando.

8 violaciones diarias.

1 feminicidio o intento de feminicidio al día.

Entre enero y mayo se han registrado 45 casos de feminicidio y 105 tentativas de este delito a nivel nacional.

De acuerdo a cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en enero se este año las regiones con más incidencia de crímenes contra la mujer, además de Lima, son Arequipa, Áncash, Puno e Ica.

No hemos dejado de ver niñas, adolescentes, mujeres asesinadas, violadas, golpeadas. Si bien muchas han tomado valor luego de la primera movilización #NiUnaMenos para denunciar y visibilizar sus casos, desde el Estado no se ven mas que excepcionales muestras de querer combatir la violencia de género.

Bastante malo ha sido que la ministra Ana María Choquehuanca tuviera declaraciones machistas en sus primeros acercamientos con la población, y menos mal, ante el llamado de atención de grupos feministas y mujeres de diversos sectores haya dado un giro y se comprometa a luchar también. Tampoco ha sido bueno no escuchar ningún anuncio sobre este tema en el mensaje presidencial y de la bancada oficialista como tal, salvo una que otra excepción de congresista, tampoco tenemos nada.

La paridad tampoco se alcance en el gabinete ministerial, los sueldos siguen siendo menores para las mujeres, el acceso a educación, salud, justicia no tiene enfoque de género. Seguimos viendo jueces y fiscales que sueltan a los violadores, policías que siguen sin recibir denuncias, mujeres desaparecidas, feminicidas libres. 

La arremetida conservadora obstaculizó el currículo escolar de igualdad y se retrocedió en aprobación de leyes contra crímenes de odio por orientación sexual e igualdad de género. El arzobispo de Lima Juan Luis Cipriani y su frase "la mujer se pone como en un escaparate, provocando". Un pastor evangélico llamando a asesinar a lesbianas, un congresista diciendo que las "mujeres son chismosas, mentirosas", otra congresista preguntándose si no hay "crímenes de amor".

"Nos volvemos a movilizar. ¡Porque NI UNA MENOS SOMOS TODAS! Este #12A nos concentraremos en el Campo de Venus (Campo de Marte), pasaremos por avenida Wilson, doblaremos por el Real Plaza y cruzaremos el Paseo de las Heroínas hasta llegar a Palacio de Justicia, una vez más!", se lee en la convocatoria de la nueva movilización.

Se están organizando marchas en las ciudades de Apurímac, Arequipa, Barranca, Cajamarca, Cusco, Iquitos, Madre de Dios, Pisco, Trujillo, Huaraz, Chimbote, Huancayo, Huancavelica, Huacho, Puno, Lambayeque, Moquegua, Tarapoto y Tacna se han sumado a la movilización nacional.