La Comisión Evaluadora de Recompensas contra la Criminalidad, presidida por Rubén Vargas, viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior (Mininter), acogió la solicitud de la Sala de Apelaciones para Procesos Sumarios de la autoridad judicial de Lima para incluir a Carlos José Burgos Horna, exalcalde de San juan de Lurigancho, en el Programa de Recompensas "Que ellos se cuiden". La justicia requiere a Burgos por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. 

La decisión de la citada comisión se adoptó con la finalidad de contribuir a la lucha contra los delitos de corrupción graves en el país. Así, a quien proporcione información que permita ubicar y detener a Burgos Horna se le ofrecerá la suma de S/30 mil.

El Poder Judicial confirmó el viernes pasado la condena de 16 años impuesto contra el exalcalde de San Juan de Lurigancho, por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

El fiscal supraprovincial Whalter Delgado comprobó un desbalance patrimonial de 8’445,210.01 soles de Burgos pero también se ordenó incautar sus bienes y que pague una reparación civil de millones de soles. La condena para sus cómplices la exasesora Jessica Oviedo y quien fuera su mano derecha, el teniente alcalde David Néstares fue ratificada por 13 años.

Carlos Burgos, gran amigo y aliado de Luis Castañeda Lossio, también fue investigado por la presunta compra irregular de un helicóptero por más de medio millón de dólares. En el 2014 se descubrió que colocó información falsa en su hoja de vida sobre sus estudios, lo que terminó por sacarlo de carrera para reelegirse como alcalde.

Cabe indicar que hasta el 21 de agosto, hace apenas unos días, el exalcalde venía haciendo campaña con miras a las elecciones del próximo año, pues en su página de Facebook venía colocando fotos de sus visitas a diferentes asentamientos humanos de SJL bajo el nombre de "Desayunos con Burgos". 

En caso de que algún ciudadano tenga información sobre alguna de las 1.879 personas incluidas en el Programa de Recompensas puede llamar al 0800 40 007 de manera gratuita y con las reservas de su identidad.