Un país sin memoria, así es el Perú que quiso Sendero Luminoso y que desea el Fujimorismo. Una sociedad post conflicto no ha tenido tiempo de paz y el papel de la prensa es vergonzoso. A nuestra historia de 20 años de conflicto armado interno, se sumó una historia de megacorrupción liderada por Fujimori y Montesinos que duró más de 10 años y dejó una herencia nefasta, que nos atrapa en un sistema que consolida la corrupción, la desigualdad y la violencia.  

La prensa no actúa de manera ingenua sino premeditada. Ya es obvio que hay medios de comunicación aliados del fujimorismo y su discurso de polarización, racismo e intolerancia es más evidente en tanto más cerca tenemos las elecciones municipales y regionales y las elecciones generales que además vienen envueltas en el egocentrismo del “Bicentenario”.

Desde la campaña electoral no hemos parado un solo segundo de hablar de terrorismo. Empezó con los candidatos fujimoristas acusando a la izquierda de infiltrar al Movadef, con el mausoleo de Comas, desde el Congreso cuando los fujimoristas llaman “terrucos” a todos los que le den la contra, y continúa cuando presionan y consiguen que el ministro de Cultura despida a un funcionario del Lugar de la Memoria por una muestra colectiva sobre memoria de los tiempos de la dictadura fujimorista. La prensa ha sido eco y promotora de ese discurso que estigmatiza, polariza, genera odios y discriminación, que se une a la censura de una parte de la historia del Perú con el fin de darle el poder a los Fujimori. No importa si es Keiko o Kenji, son lo mismo con un mismo fin: liberar al padre encarcelado por crímenes de lesa humanidad.

montesinos y abimael

La prensa no se ha detenido en el show del terror con la liberación de Maritza Garrido Lecca, conveniente para acrecentar el miedo en la población, pese a que muchos otros senderistas, incluso de mayor poder ya fueron excarcelados. La siguen a su casa, azuzan a sus vecinos, la insultan. Todo ello so pretexto de que el terrorismo nunca más. Se olvida la prensa y contribuye a la desinformación cuando no es capaz de cuestionar, criticar o revisar la historia. Y comete los mismos errores que documentó la Comisión de la Verdad en su informe final:

“En lo que se refiere a la cobertura y la línea editorial, la CVR constata que desde inicios de la década de 1980 los medios de comunicación condenaron la violencia subversiva, aunque con matices según las inclinaciones políticas de cada uno, lo que implicaba evaluaciones diferentes de la situación o de los objetivos de las organizaciones subversivas. Sin embargo, los medios no tuvieron la misma posición en cuanto a la investigación y a la denuncia de las violaciones de los derechos humanos. Reconoce que hubo un valioso y arriesgado trabajo de investigación y denuncia; pero, al mismo tiempo, señala que hubo medios que sostuvieron una posición ambigua e incluso llegaron a avalar la violencia arbitraria del Estado”.

Destacó también la CVR: 

“En lo que se refiere al modo de la cobertura realizada, la CVR ha encontrado que en muchos medios se cayó en una presentación cruda, desconsiderada frente a las víctimas, que no favoreció la reflexión y sensibilización nacional. Forma parte de este problema el racismo implícito en los medios (…) Así pues, en muchos medios, el tema de la violencia subversiva y contrasubversiva no fue tratado de una manera tal que significara un aporte significativo a la pacificación del país. La CVR considera que dos factores condujeron a ese resultado: i) la adopción inopinada de una lógica de la violencia, que terminó por imponer un tratamiento poco sensible de los temas, y ii) la primacía de una lógica comercial, que en los peores casos condujo al sensacionalismo y que se complicó a finales de la década de 1990 con el fenómeno de megacorrupción y compra de medios”.

PERIODISMO SIN HISTORIA NI MEMORIA

¿Qué ha cambiado desde entonces? Nada. En un contexto de indulto, lo que busca el fujimorismo se lo está dando la prensa a manos llenas. La Derecha Bruta y Achorada quiere vida eterna con Fujimori libre o con alguno de sus hijos en el poder.

La maquinaria profujimorista con miras al gobierno no descansa con entrevistas mañana, tarde y noche. Vemos nuevas ‘geishas’ copando la televisión, una calculada portada y 10 páginas sobre Maritza Garrido Lecca en la revista Somos del grupo El Comercio para calentar odios, el silencio arbitrario sobre el cambio de nombre de la Sala del Congreso, Gustavo Mohme Llona, a la que hoy llaman ‘Héroes de la democracia’. Nos meten a la vena el escenario previo a la liberación de MGL con noticias y vídeos recordando los años de terror, retornan viejos voceros amigos del preso en la Diroes. El momento de la liberación de Garrido Lecca al que envían reporteros ‘chacales’ sin rumbo fijo, todo es parte de un operativo sensacionalista, viejo y vigente legado de Vladimiro Montesinos, si es que no es una estrategia pensada desde la Base Naval.

Al día siguiente de la liberación de MGL vienen los falsos heroísmos de Fujimori y Montesinos con el aniversario de la captura de Abimael Guzmán que es mérito del GEIN. Se condecora al GEIN pero PPK mete la pata y manda saludos a Fujimori ¿Acaso no sabe que él pescaba sin saber de la captura y desactivó el GEIN?

En la prensa no vemos ni leemos casi nada del terrorismo de Estado que ejerció Fujimori y por el que hay casos que nunca ven la luz en un juicio o que se nublan de impunidad. Otra noticia nos dice que 25 años después recién se inicia el juicio por atentado en Tarata. Una audiencia tan forzada que se suspendió porque el INPE no fue notificado para que traslade a Guzmán.

¿Qué hicieron los fujimoristas en 25 años que MGL estuvo presa y ahora se quejan de la liberación de terroristas? ¿Qué batalla ideológica han dado los partidos políticos para que no retorne la subversión? Usar el terror para sus fines políticos. Y lo seguirán haciendo.

El show de Garrido Lecca pasará e inventarán nuevas noticias para atornillarnos en el miedo. De la ciudadanía también es responsabilidad darse cuenta y exigir un periodismo responsable y crítico. A ver si mejor nos cuentan cómo va lo de "aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita".