Vecinos de la urbanización Santa Beatriz, ubicada en el Cercado de Lima, exigen que el alcalde Luis Castañeda Lossio suspenda las obras del tercer carril que está imponiendo sin consulta e información en las calles Mariano Carranza, Enrique Villar, Teodoro Cárdenas y Manuel Segura. 

Las obras que comenzaron hace tres semanas en Mariano Carranza y Enrique Villar han destruido los jardines, talado árboles que en un primer momento se anunciaron como ‘reubicación’ y se han eliminado estacionamientos. Además se han roto tuberías de desagüe que no han sido reparadas. Se pretende hacer lo mismo con las calles Cárdenas y Segura.

calle enrique villar

Según los vecinos, las obras no fueron consultadas ni informadas, se desconoce la totalidad del plan y el cronograma. Lo que la Municipalidad de Lima llama “Mejoramiento de vías”, resultó siendo la imposición de un tercer carril en la urbanización alterando la zonificación y despojando a los vecinos de áreas verdes, áreas de parqueo y casetas de seguridad. Asimismo, un tercer carril implanta contaminación sonora, ambiental y falta de seguridad.

“La Municipalidad elude los procedimientos que las normas legales establecen, siendo juez y parte de la obra. Nuestra opinión no cuenta para el alcalde Castañeda que altera el ornato y afecta nuestras vidas”, señaló Mirtha Candela, vecina.

“Los vecinos nos hemos acercado a la Municipalidad de Lima y realizamos llamadas telefónicas pidiendo información del controvertido proyecto y a la fecha nadie nos ha informado claramente cómo se está ejecutando la obra, qué impacto genera pues ya se nos está afectando con la frenética construcción de edificios de 20 pisos y se nos están talando árboles. En muchos años el alcalde ni siquiera ha arreglado las pistas y veredas y ahora quiere ampliar a tercer carril”, aseguró Isabel Ramírez, vecina de la zona.

Hasta el momento los vecinos y vecinas de Santa Beatriz han juntado más de 300 firmas y presentado una denuncia ante la Fiscalía en Materia Ambiental, además de una queja y pedido de intervención de la Defensoría del Pueblo.

MUNICIPIO DICE QUE NO SACAN ÁR

Preocupa que el alcalde quiera convertir la urbanización Santa Beatriz en una zona comercial, lo que va en perjuicio de los vecinos. En los próximos días realizarán varios plantones de protesta hasta que el alcalde Castañeda suspenda la obra y escuche a los vecinos.

Jorge Paurinotto, subgerente de servicios de la Municipalidad de Lima, señaló en el noticiero Buenos días, Perú que se hizo un trabajo de sensibilización puerta a puerta, pero los vecinos lo desmintieron. Además dijo que no se estaban sacando árboles ni talando, pero fotos en la zona también lo desmintieron. Incluso a un trabajador de la zona, la reportera le consultó por la tala de árboles y dijo: "no, solo cortamos las raíces". 

Como todos sabemos, un árbol sin raíces es un árbol muerto. 

Una más de las polémicas obras de Castañeda. 

P.D. Los vecinos han creado la página https://www.facebook.com/yodefiendosantabeatriz/ donde cuelgan fotos de las calles y pronunciamientos  y suman apoyo