Un sábado en la mañana los vecinos de la calle Teodoro Cárdenas en Santa Beatriz despertaron con un sonido de estruendo. Un tráiler se estacionó en la cuadra 4 y se llevó sin paradero conocido cinco árboles. 

La constructora Marte que se encuentra construyendo en la zona un edificio de 20 pisos pidió autorización a la comuna limeña para supuestamente trasplantar los árboles, pero hasta el momento en que se los llevaron la municipalidad no les designó un rumbo. Es más, Celler Castillo, ingeniero forestal de Ciudad Jardín, contratado por la inmobiliaria, admitió que no era experto en trasladar árboles, que tras varias llamadas en diversos días a la gerencia de la municipalidad ni si quiera los funcionarios sabían el por qué se sacaban árboles ni cuál era la obra que ejecutaba el alcalde Castañeda en esa zona.

El traslado de árboles como se ve en el vídeo se hace de manera inexperta, los árboles se empujan, se mueven, se les cae la tierra, incluso, un trabajador se salva de darse un porrazo.

Para los vecinos, que lo grabaron todo, esta es una arbitrariedad consecuencia del tercer carril que el alcalde está implementando en cuatro calles de la urbanización Santa Beatriz, pese al rechazo de los vecinos que no fueron ni consultados ni informados. 

En la calle Mariano Carranza los trabajo han avanzado pero, increíblemente, las veredas están desniveladas y el tercer carril tiene partes anchas en una cuadra y más angostas en otras, desproporcionado. A esto se suma la destrucción de amplios jardines que eran característicos de la urbanización.

veredas

En la calle Enrique Villar, las siete cuadras se encuentran totalmente destruidas. Los jardines y árboles también. Basta con ver este vídeo en el que la excavadora queda atrapada en un árbol. 

Ahora, el retiro de los árboles de la calle Teodoro Cárdenas tiene con los nervios de punta a los vecinos y vecinas que no desean el tercer carril. Ya en las casas se han puesto carteles. "Castañeda, escucha NO AL TERCER CARRIL", "JARDÍNES SÍ, CEMENTO NO".

Hay que ver otro vídeo donde una reportera de canal 5 le pregunta a un trabajador si está sacando los árboles porque de esa manera se mueren, y la respuesta desconcertante es: "no los sacamos, solo les cortamos las raíces". 

Una comisión de vecinos fue convocada a una reunión con los coordinadores de la obra del tercer carril, pero el encuentro se frustró. Harold Carrasco, coordinador técnico de la obra, les dio una explicación que los indignó. Les dijo que no había problema alguno con la obra porque no era verdad que había proyectos inmobiliarios en la zona y que no entrarían vehículos de transporte público. Los vecinos atónito no podían creer que el funcionario encargado ni siquiera conociera la zona. "No solo pasa transporte público sino hasta vehículos de carga por la zona y existen varios edificios y condominios construyéndose también. Y en plena reunión meten a cuatro adultos mayores a quienes presentan como propietarios intentando crear un conflicto. Nos retiramos de esa reunión, no nos íbamos a prestar a esa emboscada", comenta una vecina.

Mientras tanto, los vecinos han realizado una movilización, el ministerio del Ambiente se ha comprometido a ver su caso a la brevedad. Ellos exigen paralizar la obra, que solo quede en dos carriles, reparen sus jardines y de paso pistas y veredas que hace más de 10 años no se cuidan. 

Y VIENE POR SAN ISIDRO TAMBIÉN

A la destrucción de espacios públicos en Santa Beatriz, se suma que la MML aprobó ayer el proyecto de ampliación de carriles en Av. Aramburú, tramo Via Expresa-Av. Parque Sur. La sección vial pasará de 2 a 3 carriles para lo cual se eliminarán más de 2ml. de berma central. La buena pro de la obra lista para luz verde en noviembre.

Así prosigue la política de eliminación de áreas verdes y se favorece el tráfico automotor.

¿En qué piensa Castañeda?