El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, fue citado para el 20 de noviembre por la Fiscalía en Materia Ambiental tras la denuncia de los vecinos y vecinas de la urbanización Santa Beatriz, que pertenece al cercado de Lima, quienes denuncian que el proyecto de tercer carril en cuatro calles emblemáticas fue inconsulta, mutila jardines y estacionamientos, y traerá a la zona más tráfico, contaminación sonora y ambiental. 

La Fiscalía en Materia Ambiental realizó ayer una inspección en las calles Mariano Carranza, Enrique Villar, Teodoro Cárdenas y Manuel Segura en la que participaron también personal del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Municipalidad de Lima y representantes de los vecinos.

En la diligencia se hizo un conteo de los daños ocasionados en las calles Mariano Carranza y Enrique Villar con jardines que han sido recortados entre 1.20 metros a 1.50 metros, de los árboles talados, de los que tenían cortes de raíces producto del tajo para el tercer carril al que se oponen los vecinos. 

Asimismo, se tomaron fotos de la actual situación de las calles Teodoro Cárdenas y Manuel Segura que aún no han sido destruidas. Los vecinos exigen que en esas dos calles se suspenda la obra programada para los próximos días.

La fiscal dejó constancia de que funcionarios de la Municipalidad de Lima y la constructora Consorcio Santa Beatriz no entregaron estudios ambientales, estudios de ampliación del tercer carril ni protocolos de traslado de árboles.

También pudo comprobar que el desagüe estaba abierto y fluyendo en plena calle. Los funcionarios pretendieron negar roturas de tuberías como consecuencia de las obras.

inspección fiscal desague

Durante la diligencia se produjo una agresión. Un obrero de construcción civil que trabaja en la obra de la Municipalidad de Lima golpeó al periodista J. E. (mantendremos en reserva por protección), que filmaba la inspección ocasionándole una herida en el rostro. El agresor fue identificado por la policía como William Samuel Garrido Correa del sindicato de obreros de Construcción Civil con base en Santa Beatriz.

Los vecinos de la urbanización Santa Beatriz han presentado la denuncia formal ante la Comisaría de Petit Thouars y contra la Municipalidad de Lima por estos hechos de violencia que se vinculan a la construcción del tercer carril. En tanto, exigen al alcalde Luis Castañeda paralizar la obra hasta llegar a un acuerdo para replantear la vía.

En la página de facebook de los vecinos se ha colgado el vídeo de la agresión en la que se ve incluso a trabajadores de la Municipalidad de Lima (con chaleco amarillo) y gerentes encargados quedarse de brazos cruzados mientras ocurre la agresión.


​​