Huaraz, Ancash.- 

El director del portal Noticiero Libre, Hugo Gonzales Henostroza, fue atacado con un cuchillo el jueves 1 de febrero. Presenta cortes en el rostro, ojo izquierdo y diversas partes del cuerpo. Sin embargo, inexplicablemente, su agresor identificado como Edgar Richert Rosas Flores (33), fue liberado por la Comisaría de Huaraz.

Gonzales no estaba solo cuando lo atacaron en un restaurante del barrio Huarupampa, el periodista Percy Charqui lo acompañaba y pudo auxiliarlo a pesar que también le propinaron puñetazos y empujones.

Según cuenta Gonzales, la policía no informó a la Fiscalía Provincial Penal de Turno de Huaraz el hecho flagrante, recién se le comunicó el viernes 2 de febrero cuando ya el agresor y dos acompañantes ya habían sido liberados.

Curiosamente, en INFOGOB, el nombre de Edgar Richert Rosas Flores figura como afiliado inscrito en la organización política Unión por el Perú. 

Según el periodista, uno de los casos que se vincula al partido mencionado es el de Manuel Paucar Ramírez y su hijo Manuel Glicerio Paucar Romero quienes se encuentran prófugos de la justiciaEl 2016, el Segundo Despacho de Lavado de Activos de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Distrito Fiscal de Huaraz, a cargo del Fiscal Adjunto Provincial Lucho Rolando Díaz Támara, logró se dicté mandato de prisión preventiva por un periodo de 9 meses, contra el exalcalde de la Municipalidad Distrital de Chavín de Huántar y contra su hijo por el Delito de Lavado de Activos.

Aquí se puede apreciar una nota relacionada al caso que escribió Gonzales Henostroza, quien asegura que en ese tiempo también recibió amenazas. (http://www.huaraznoticias.com/titulares/juez-ordena-captura-de-manuel-paucar-ramirez-e-hijo)

Sin embargo, todos estos datos deben ser investigados por la policía para confirmar si hay una relación con la agresión.

NO ES LA PRIMERA VEZ QUE LO ATACAN

Hugo Gonzales denuncia que el objetivo era matarlo. Exige que la policía investigue el ataque que puede ser por las diversas noticias sobre corrupción en Huaraz que su portal periodístico está difundiendo. No es la primera vez que lo atacan físicamente.

“¿A qué intereses responde? ¿Qué hay detrás? Para nadie es secreto las múltiples denuncias de corrupción que hemos venido destapando en las esferas del gobierno regional, municipalidades y otras dependencias. Yo he sido amenazado de muerte y justo el 2 de febrero se iba a desarrollar un evento contra la corrupción y el narcotráfico con la presencia de expositores de la ciudad de Lima. Quieren taparme la boca para no seguir investigando la corrupción”, señaló Hugo Gonzales, quien ha sido corresponsal para diarios de Lima en diversos años.

GARANTÍAS PARA SU VIDA

Gonzales contó que en octubre del año pasado pidió garantías para su vida ante el despacho del Prefecto Regional de Áncash, Alex Cordero Cuisano, quien aún no responde a su petición.

En esa oportunidad –señala- pidió garantías "por amenazas de muerte que recibió cuando coincidentemente escribía artículos fiscalizando a la gestión del Gobierno Regional de Áncash que preside Luis Gamarra Alor".

Hugo Gonzales ganó también una querella efectuada por el exalcalde de Huaraz, Vladimir Meza Villareal, por publicar un memorial donde los pobladores de la capital ancashina pedían investigar a Meza por presuntos vínculos con Cesar Álvarez. El periodista fue absuelto.

Gonzales refiere que en estas últimas semanas se publicaron en su portal Noticiero Libre diversas notas sobre casos emblemáticos. Una nota referente a la audiencia de Control de Acusación contra Vladimir Meza, por el emblemático caso del Consorcio Huaraz, obra no concluida por un monto de más de 11 millones de soles, en el que también se habrían utilizado cartas fianzas bambas. Además, otra noticia que logró gran repercusión fue la referente a presuntos actos de corrupción del gobierno regional “que van desde tráfico de influencias, asignación de obras, sobornos y otros hechos graves”. “También hemos publicado casos que deben ser esclarecidos por las autoridades sobre el Municipio de Masin, provincia de Huari, donde la alcaldesa Noima Salas tiene más de 125 audios de presuntos actos de corrupción y hacemos seguimiento al caso de alcalde del distrito de Huachis, Lorgio Ríos, acusado de violación”, precisa Gonzales quien espera que se le brinden garantías para su vida y asegura que pese a amenazas continuará investigando.

En los próximos días el periodista presentará una queja ante Inspectoría de la PNP para que investiguen a los efectivos que dejaron en libertad a su agresor y demandó dejar trabajar a la prensa sin coacciones ni amenazas.