La Red LGTBIQ Arequipa conformada por colectivos y diversos activistas por los derechos de lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersex presentaron una carta al Tribunal de Honor del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), con el fin de que emplace al precandidato a la alcaldía provincial por Siempre Unidos-Arequipa y actual regidor Ricardo Esdras Medina Minaya, a que se rectifique de sus ofensas.

Esperan que el máximo organismo electoral llame al orden al precandidato quien es además miembro de la comunidad evangélica y se conduzca en el proceso electoral de forma responsable y respetuosa con todas y todos los ciudadanos, incluidas las personas LGTBIQ.

En la carta enviada al Tribunal de Honor del JNE se hace mención al Pacto Ético Electoral firmado en el 2016 por diversas agrupaciones políticas incluida Siempre Unidos-Arequipa a la que pertenece Medina Minaya en la que se comprometen a conducirse con respeto a todas y todos los ciudadanos.

Medina ha planteado programas de "tratamiento" de personas LGTBIQ. Por lo visto, el aspirante al municipio no sabe -o se hace de la vista gorda- respecto a que la homosexualidad no es una enfermedad. Es más, dejó de considerarse enfermedad desde 1990 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que el precandidato promueve la desinformación y el odio.

ricardo medina, precandidato homófobo

Bruno Montenegro, vocero Red LGTB Arequipa, señala que la actitud de Medina Minaya es un aprovechamiento político, pero además una conducta agresiva que puede generar más violencia. 

"Es una constante que en campañas electorales recién se vea a la población LGTBI como ciudadanos, solo porque representamos votos. También existe un aprovechamiento político de ciertos candidatos que al buscar tribuna y hacerse conocidos usan el tema LGTBI para causar polémica, y eso es lo que está haciendo el actual regidor, Ricardo Medina Minaya con sus ultimas declaraciones llenas de estigma y homofobia; este señor estará postulando a la alcaldía de Arequipa en las próximas elecciones, y a pesar de su rol como funcionario público lanza declaraciones que denigran los principios de igualdad de nuestra población históricamente excluida", puntualiza.

-¿Sienten que es un peligro para la comunidad LGTBI la incursión de los grupos fundamentalistas en a campaña electoral?

Se trata de avanzar para inclusión social de todas y todos, no de retroceder. Con la incursión de grupos fundamentalistas en la campaña electoral resultaría bastante peligroso, ya que se reforzaría el estigma discriminador en nuestra ciudad, además de la violencia, puesto que estos grupos no reconocen los derechos fundamentales de las personas LGTBI y los pocos avances que existen en Arequipa. Actualmente, tenemos 6 ordenanzas distritales contra discriminación por orientación sexual e identidad de género que también peligran.

-Lejos de buscar polémica, ustedes están acudiendo al JNE para que sancione campañas homofóbicas

Es necesario que el JNE sancione toda campaña electoral que promueva la discriminación y el estigma por orientación sexual e identidad de género, para que las siguientes elecciones se realicen de forma responsable y respetando a todos los ciudadanos, así como promover que en los planes de trabajo de los candidatos se considere políticas públicas que garanticen los derechos de las personas LGTBI.

Los distritos en Arequipa con ordenanzas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de genero son: Alto Selva Alegre, Miraflores, Hunter, Majes, Characato, Sabandía.