A través de un pronunciamiento "NUESTROS COLEGAS ECUATORIANOS  SECUESTRADOS NO ESTÁN SOLOS", periodistas de 16 países exigen a los gobiernos de Ecuador y Colombia hacer los esfuerzos necesarios para la liberación del equipo de colegas del diario El Comercio de Quito, Ecuador, que fue secuestrado el lunes 26 de marzo de 2018. El hecho ocurrió en la parroquia de Mataje, provincia de Esmeraldas, poblado ubicado en la frontera colombo-ecuatoriana.

La carta está firmada por 228 periodistas que pertenecen al PROGRAMA BALBOA y al CURSO IBERIS, que tuvo lugar en Madrid- España entre 2001 y 2015. 

"Durante esos años, las distintas promociones de ambas iniciativas periodísticas reafirmamos nuestro compromiso por defender la libertad de expresión y  promover un oficio de excelencia, comprometido con la democracia y los ciudadanos de nuestros países", señalan. 

Según la información oficial y el vídeo que circuló mostrando su cruel cautiverio, grupos criminales vinculados al narcoterrorismo son los responsables del plagio del reportero JAVIER ORTEGA, del fotógrafo PAÚL RIVAS y del conductor EFRAÍN SEGARRA, quienes ese día realizaban una cobertura periodística sobre los problemas de seguridad que vive esa zona. Su paradero se desconoce. 

Ante este hecho los periodistas firmantes señalan:

1.- Nos solidarizamos con la situación de estos tres colegas y sus familias, insistiendo en que el secuestro es uno de los delitos que más repudio despierta en sociedades libres, pacíficas y democráticas, pues atenta contra los Derechos Humanos. 

2.- JAVIER ORTEGA, PAÚL RIVAS y EFRAÍN SEGARRA fueros retenidos por bandas criminales, mientras realizaban su trabajo. El oficio periodístico en zonas  conflictivas siempre conlleva riesgos, por lo que es deber de los Estados garantizar su integridad personal y el ejercicio de su libre expresión. Así lo disponen, de forma amplia, la legislación mundial en materia de Derechos Humanos así como la mayoría de las constituciones de los países iberoamericanos. 

3.- Pedimos a los gobiernos de ECUADOR y COLOMBIA realizar todos los esfuerzos posibles porque se produzca la liberación del equipo periodístico de  Diario EL COMERCIO de Quito, salvaguardando su integridad en todo momento. 

4.- Y les exhortamos también a tener un manejo serio y transparente de la comunicación para tranquilidad de las familias, de las personas cercanas a los  compañeros secuestrados y de la opinión pública ecuatoriana e iberoamericana. 

5.- La liberación de JAVIER ORTEGA, PAÚL RIVAS y EFRAÍN SEGARRA debe darse sin condiciones y de manera inmediata. Sus vidas y la tranquilidad de sus  familias no pueden, bajo ninguna circunstancia, ser un elemento de negociación por parte de grupos criminales que operan al margen de la ley. 

6.- Los periodistas que pertenecemos al PROGRAMA BALBOA y al CURSO IBERIS haremos todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para lograr la  pronta liberación de los colegas ecuatorianos. ¡No están solos! 

Los firmantes de Perú y otros 15 países: