Algo huele mal en Palacio de Gobierno.

Hay un reciclaje de montesinistas en el gobierno de Martín Vizcarra. Primero, tenemos un ministro de Defensa, José Huerta, que firmó el acta de sujeción a Montesinos y Fujimori, y ahora tenemos al amigo personal del ‘Doc’, el notario Oscar Medelius, ingresando a la Palacio de Gobierno y teniendo reuniones de trabajo con el presidente de la República.

Medelius no es solo el peligroso notario amigo de Montesinos y siempre dispuesto incondicional de Alberto Fujimori. Fue congresista, usó dinero del Estado para financiar la falsificación de firmas de Vamos Vecino, movimiento con el que Fujimori obtuvo la ilegal re-reelección en el 2000.

La Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema ratificó su condena de ocho años de cárcel por asociación ilícita para delinquir y cómplice de peculado en agravio del Estado. Se fijó una reparación civil de cinco millones de soles que NO HA PAGADO y se le inhabilitó tres años del ejercicio de la función pública. Estuvo prófugo 7 años hasta que fue extraditado en el 2008 de Estados Unidos.

Medelius recibió dinero de Montesinos en sus visitas a la salita del desaparecido Servicio Nacional de Inteligencia (SIN). 

Según informa el portal Útero.pe, Medelius se ha reunido con el presidente Vizcarra el 9 de abril en una cita en la que participó Luis Carlos Marchese, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). Además tiene visitas al Ministerio de Energía y Minas.

foto diario uno

Pero Medelius también se reunió en la gestión de Pedro Pablo Kuczynski con el funcionario César Augusto Caro Jiménez. Según pudimos confirmar, Caro Jiménez, ingresó a trabajar como “especialista en gestión y promoción social”, según se puede leer en la convocatoria de servicios para la que fue contratado en enero de 2017. Caro, quien es de Moquegua y aparece en Infogob afiliado al PPC, escribía –antes de trabajar para el gobierno- columnas en las que, por ejemplo, le echaba flores a Vizcarra. Para muestra este artículo https://prensaregional.pe/informes/moquegua-peso-historia-personajes/

Pero, volviendo a Medelius quien también es un lobista, ¿Por qué tanto interés en Energía y Minas?

Veamos algunos pasos de la gestión PPK y Vizcarra.

No olvidemos que antes de irse, el 21 de marzo de 2018, Kuczynski emitió varios decretos supremos firmados también por la ministra de Energía y Minas, Ángela Grossheim, y la Ministra de Economía, Claudia María Cooper, que han recibido cuestionamientos de movimientos regionales porque –señalan- atentan contra la biodiversidad marina y la sostenibilidad de zonas marinos costeras de las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque y Ancash promoviendo la exploración y explotación de hidrocarburos a favor de PeruPetro S.A. y que ha negociado la ejecución con la empresa irlandesa TULLOW OIL PLC.

En una nota de El Comercio de diciembre de 2017, se informa que PerúPetro estima que la inversión mínima que se pactará con Tullow estaría en el orden de los US$250 millones, correspondientes a la perforación de cinco pozos (uno por cada lote). ¿Tendrá algo que ver Medelius en estas acciones?

Otra es la posición frente a las mineras que ya ha tomado el primer ministro César Villanueva y que seguro potenciará los conflictos sociales. “Tía María podría salir este año”, dijo. Ya le salieron al frente la gobernadora Yamila Osorio y algunos congresistas de la región. ¿Tendrá algo que ver el eterno lobista Medelius?

El economista Pedro Francke, en una columna en Wayka, revelaba también que “en los últimos dos años la minería ha recibido como “devolución de impuestos” del gobierno 6 mil millones de soles por año”.

Sin duda, el fujimontesinismo se ha reciclado en el poder y este gobierno sigue secuestrado por los naranjas de Keiko, Kenji y Alberto. Nada podría sorprender en el mundo lobista. Pero, con la reaparición de Medelius, -quien además fue abogado del delincuente vinculado al tráfico ilícito de drogas Gerson Gálvez 'Caracol'-, metido en las altas esferas de gobierno, es justo decir que algo huele muy mal.