¡Por fin una buena noticia! Hoy el gobierno derogó los Decretos Supremos N° 006-2018-Em, 007-2018-EM, 010-2018-EM y 011-2018-EM, firmados por Pedro Pablo Kuczynski apenas unas horas antes de dejar la presidencia y que ponían en peligro el mar peruano al otorgar la exploración y explotación de hidrocarburos a favor de PERUPETRO S.A., que negoció la ejecución con la empresa irlandesa TULLOW OIL PLC.

La derogación de los decretos está firmada por el presidente Martín Vizcarra y el ministro de Economía, David Tuesta.


¿Qué pasaba?

Para tener una idea de la magnitud del desastre que hubiera significado, organizaciones en defensa del mar señalaron que la actividad de hidrocarburos, tanto en la fase exploratoria como de explotación, significaba "el alejamiento de los recursos pesqueros de importancia económica, impactos a los otros recursos planctónicos, nectónicos y bentónicos, como peces sin valor comercial (pero fundamentales para mantener el equilibrio del ecosistema y la cadena trófica) y mamíferos, así como la alteración de la estructura comunitaria del fondo marino".  

Asimismo, en un comunicado enviado hace varias semanas, indicaban que "Desastres ecológicos como los que ocurren permanentemente en el mundo, a los que nuestro país no es ajeno (Cunimico y Chapis), cuyo costo ambiental, social y económico es cuantioso e irrecuperable deben consolidar esfuerzos colectivos para la recuperación ambiental de bahías como El Ferrol (Chimbote). Ya bastante hemos tenido con una industria sin control ambiental y social como para acumular más pasivos ambientales y sociales en nuestro medio".

Veamos lo que abarcaba en solo uno de los decretos mencionados, para tener una idea de lo que podría haber significado. Los DS de PPK afectaban directamente el mar en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y Ancash. Y, claro, por ende su afectación también trae consecuencias en el resto del país.

El Lote Z-65 se encuentra rente a las costas de Paita y Sechura en Piura.
Fuente: Normas Legales El Peruano.

Algunas de las organizaciones que levantaron su voz en la campaña #CevicheSíPetróleoNo para defender el mar peruano son el Instituto Natura; la Comisión de Justicia Social de la diócesis de Chimbote; Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH); Red Regional Agua, Desarrollo y Democracia(REDAD) – Piura; Instituto de Estudios de las Culturas Andinas - Perú (IDECA-PERÚ); Centro Cultural Centenario de Chimbote; Centro de Promoción e Investigación de la Amazonía (CIPAM); Comunicaciones Aliadas; Asociación Savia Andina (ASAP); Asociación Suma Yapu; Movimiento Nacional de Nats Organizados (MNNANSOP); Instituto Superior Pedagógico Público Chimbote; Proyecto Amigo (Huamachuco); GRUFIDES (Cajamarca); DEMUS; CAAAP, COMISEDH, APRODEH, Delegación de Pastoral Social de la diócesis de Chimbote, COSDEJ (Chiclayo); CODEH Ica; SER; Vicaría de la Solidaridad (Oficina DDHH) Jaén, entre otras.


Foto portada: Laura Urbina